Es un Programa Innovador: María de Lourdes Imbert

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

María de Lourdes Imbert Carreón, directora de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María de Lourdes Imbert Carreón, direc­tora de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó a Página 24 Zacatecas que se continuará llevando a cabo el proyecto Zac 58, en donde se dio muestra de la gastronomía de algunos municipios del estado así como de varias puestas en escena y artesanías de los municipios participantes.

“Tenemos contemplado repetirlo durante varias épocas del año para dar oportunidad que los 58 municipios tengan, por lo menos, la oportunidad de estar alguna vez en ese espacio”, mencionó.

La directora señaló que se está analizando la posibilidad de llevar a cabo estas muestras gastronómicas en las temporadas altas de vacaciones, como en el verano, o también poderlo realizar en los festivales que realiza el IZC.

“Creemos que una buena oportunidad puede ser dentro del Festival del Folclor aunque lo vamos a valorar para establecerlo durante las épocas fuertes del año para que los turistas tengan la oportunidad y el plus de poder conocer y degustar una riqueza gas­tronómica, artística y artesanal”, mencionó.

Además se informó que la mayoría de los presidentes municipales estuvieron presen­tes el día en que tocó a su municipio exponer su gastronomía sumándose a la experiencia que ofreció Zac 58.

“Que un presidente esté tan comprometido con su municipio y el proyecto es lo que más valió en esta primera edición haciendo del proyecto un espacio muy bonito con un trabajo que sumó esfuerzos con grandes resultados”, agregó.

María Imbert comentó que ya existe interés de los municipios que no pudie­ron estar presentes para participar en la estrategia de organización y promoción gastronómica.

“Esto resultó ser un foro innovador en donde artistas de los municipios no habían podido salir de sus lugares de origen para realizar presentaciones, además del deleite gastronómico. El poder disponer de estos escenarios abonó también a la venta de los artesanos de los municipios”, agregó.

Finalmente se informó que no está clara la fecha en que regrese Zac 58 a funciones y después de realizar la evaluación corres­pondiente se tendrán pronto noticias para que sea próxima la nueva edición de este espacio para los municipios.