“El Turismo, 60% que en 2019 sin Pandemia”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Muñoz del Cojo (Foto: Archivo Página 24)

Ante la reciente situación de contingencia sanitaria, en comparación con otros años, en estas vacaciones la ocupación hotelera en Zacatecas registró cifras muy bajas, llegando apenas 40% de turistas.

En este sentido, los hoteles con mayor afluencia turística fueron los que están si­tuados en el Centro Histórico de la capital, sin embargo la demanda fue muy poca, contrario al año 2019 antes del comienzo de la pandemia

En entrevista colectiva, Raúl Muñoz del Cojo detalló que la expectativa de ocupación hotelera rebasaba el porcentaje mencionado, sin embargo el cierre de la Semana Santa quedó por debajo de 40%, lo cual es real­mente bajo tomando en cuenta la presencia de temporada alta.

“Estamos muchos puntos abajo de como estábamos anteriormente, creo que el Festi­val de Cultura estuvo bien, con muy buena asistencia pero tristemente para nosotros, la asistencia en las plazas llenas no se reflejó mucho en la ocupación hotelera”, mencionó.

Lo anterior, dijo, se debe principalmente a que la mayor asistencia a eventos culturales fue de la sociedad zacatecana, dejando así un registro menor de turistas y la baja actividad en hoteles.

Asimismo celebró que, en materia de sa­lud, actualmente la población zacatecana se siente segura de salir a las calles, sin embar­go considera importante que desde el resto del país comiencen a trasladarse a Zacatecas y de esta manera reactivas la.economia en el sector hotelero.

“Ahora falta ver la forma de como con­tagiarnos esta percepción en el resto de México para que la gente regrese y sepa que en Zacatecas a pesar de algunos sucesos se puede viajar, disfrutas, cantar y no hay tanto problema en las calles”, resaltó.

En este aspecto, destacó que históricamen­te la Semana Santa siempre deja mejores resultados que la semana de pascua, por lo que, considera que la semana en curso seguramente dejará menor porcentaje de ocupación hotelera, es decir, un registro menor al 38%.

“Independientemente de los resultados de esta semana, nosotros tenemos que seguir viendo la forma de seguir trabajando y de que nuestros negocios sobrevivan”, finalizó.