“Con una Ocupación Hotelera de 38.9%”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Laila Villasuso Sabag, secretaria de desarrollo económico y turismo del municipio de la capital (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Laila Villasuso Sabag, secretaria de desarrollo económico y turismo del mu­nicipio de la capital, informó a Página 24 Zacatecas que la Semana Santa dejó una derrama económica de 15 millones de pesos, cifra basada en los datos del sistema de indicadores de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y en los indicadores que tienen los organismos empresariales.

“La asociación de hoteles nos reportó 38.9% de ocupación hotelera, muy cerca del 40 y después de venir de dos años de pandemia estamos haciendo acciones es­tratégicas para reactivar nuevamente lo que es la economía a través de la promoción turística, económica y cultural”, comentó.

La secretaria de Desarrollo mencionó que previo a la crisis sanitaria se obtuvieron ci­fras bajas sin embargo existe el optimismo por la temporalidad en que nos encontramos dentro de la pandemia.

“En dos años tuvimos un frenón abrupto en donde no había cómo reactivar la econo­mía y tuvimos un incremento en las ventas para los comerciantes, consumo en restau­rantes y en la ocupación hotelera”, señaló.

A pesar de que se esperaba una ocupa­ción hotelera mayor al 45% Laila Villasuso mencionó que la esperanza de todos es tener niveles del 100%. Sin embargo pese a la pandemia y las noticias de inseguridad se logró obtener unas buenas cifras en los diversos rubros.

“Incluso nos boletinaron en algunos consulados americanos y tuvimos que re­vertir esa publicidad negativa haciendo una promoción de publicidad positiva dando a conocer lo bueno que tenemos. Viniendo de esos escenarios creo que hicimos un buen trabajo y se tuvieron buenos números logrando incrementar los índices de derrama económica, de consumo y de ocupación que se tuvieron en la pandemia”, aseguró.

La secretaria apuntó que se debe revertir la publicidad negativa entre todos los zacateca­nos y por eso se está operando la campaña “En la capital estamos listos y arriba lo bueno” dónde se señala el trabajo de los los órdenes de gobierno para recibir de manera segura y preparada a los visitantes.

“Nos promocionamos en la Ciudad de México, en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Oaxaca, Puebla y las ciudades que son parte del patrimonio cultural en donde dimos a conocer lo que tenía el Festival Cultural y nosotros tuvimos a la par actividades que ofrecí el festival para elevar las noches pernocta del sector hotele­ro y tener más consumo en los restaurantes como en el comercio local”, finalizó.