Invitan a Alejandro Encinas Para “Homologar Leyes”

Por Manuel Domínguez Caldera

En sesión ordinaria, los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del estado, dieron lectura a diversos dictá­menes de las comisiones, aunque esto no impidió que reluciera la polémica entre grupos parlamentarios ante supuestos cambios en la agenda y el orden del día.

Pasado el lapso de la lista de asistencia para la declaración del quórum legal, así como la discusión y llamados al orden, se dio lectura a la síntesis de la sesión anterior celebrada el primero de marzo del presente año, además de la corres­pondencia emitida.

Sobre los dictámenes de las diferentes comisiones legislativas, se leyeron los referentes al exhorto para implementar un programa de canje de juguetes béli­cos, además de hacer una revisión a los comercios para evitar la venta de dichos juguetes, sobre todo los relacionados a la seguridad de los propios usuarios y a las réplicas de armas.

También leyeron los dictámenes de las iniciativas de decreto y con proyecto de decreto, ambas para modificar artículos del Código Familiar del Estado, para “otorgar certeza jurídica al cónyuge que se dedicó al cuidado de los dependientes y las labores del hogar”, así como la relativa al “derecho de los concubinos a reclamar alimentos”.

Además, se leyó el dictamen para declarar que la Legislatura es “incompe­tente” para iniciar o sustanciar la queja presentada por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Zaira Villagrana Escare­ño, en contra del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García.

Del mismo modo, leyeron los dic­támenes de proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos a la Ley de Protección Civil del Estado y muni­cipios; y el dictamen para exhortar a las instituciones de Seguridad Vial para que garanticen la seguridad de tránsito y las acciones para que se reduzcan acciden­tes en carreteras y vialidades del estado.

Además, como ya se había anunciado por parte de las comisiones legislativa de Derechos Humanos y Seguridad Pública, se dio lectura al dictamen de iniciativa de punto de acuerdo para extender una invitación al actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, del gobierno de la República, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, con la finalidad de abordar el tema de la Ley General de Prevención y Protección ante Agravios Cometidos a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas. Tomando en cuenta los considerandos de competencia, de trabajo legislativo en la materia y para realizar foros de consulta para socializar dichas leyes o mecanismos de protección a personas defensoras de los derechos humanos, activistas y periodistas. Sobre todo ante la visita de Encinas Rodríguez a las entidades con mayores problemas en esta materia, tanto en la violencia como la inseguridad que representa dedicarse al periodismo y al activismo social, entre otras.

Por último, se dio lectura a los dic­támenes de la Comisión de Desarrollo Cultural; para inscribir con letras do­radas el nombre del poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo en el muro de honor del Congreso; así como lo relativo al proyecto de decreto sobre la entrega de reconocimientos, reformas de artículos y párrafos. Sin dejar de mencionar el dictamen para exhortar al H. Ayuntamiento de Zacatecas para que nombre la cancha de futbol anexa a la Escuela Primaria “Francisco Goitia”, para denominarle “Profesor Emigdio Gaytán Silva”.