La Recibirían el Próximo 15 de Mayo, les Prometen

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Eduardo Ávila Rangel docente de Telesecundaria, declaró que, debido a ineficiencias de la junta directiva de Issstezac, hasta la fecha no habían tenido una respuesta concreta de su jubilación (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luego de ocho meses sin tener certeza con respecto a la jubilación de más de 92 maestras y maestros de Telesecundaria, in­tegrantes del Sindicato de Telesecundarias (Sitess) se reunieron este miércoles con Verónica Iveth Hernández, presidenta de la Junta Directiva de Issstezac, quien se comprometió a otorgar las jubilaciones el 15 de mayo.

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Jorge Eduardo Ávila Rangel docente de Telesecundaria, declaró que, debido a ineficiencias de la junta directiva de Isss­tezac, hasta la fecha no habían tenido una respuesta concreta de su jubilación.

Mencionó que pese al acuerdo estableci­do con Issstezac, “siguen un poco turbias las cosas en virtud de que las condiciones no son las que marca la ley, y que se venía pagando de manera irregular”.

Expuso que las condiciones de jubilación serán bajo el concepto 01, es decir, acorde y únicamente al salario percibido sin nin­guna otra prestación, lo cual califico como una cuestión inhumana y un atropello a los derechos laborales.

“Nosotros planteamos que para estas semanas que faltan para el 15 de mayo Iveth Hernández tendría que abocarse a investigar bien al interior del Instituto porque dejó entrever que no tiene la información completa y las decisiones que toman se maneja con la información que el director le proporciona y generalmente no es información completa”, detalló.

Asimismo detalló que a la par se autori­zaron 305 pensiones de todos los sindicatos derechohabientes del Issstezac, el pasado 19 de marzo, por lo que asegura que el atraso de jubilaciones es una situación anormal ya que asegura, sí existe recurso para pagar.

“¿Por qué tuvimos que cuestionar más de ocho meses para que los hiciera efectivo nuestro derecho a la jubilación?”, se pre­guntó el docente.

De igual manera detalló que cuentan con una acta como único respaldo que les otorga una certeza para obtener su jubilación el próximo 15 de mayo, en el entendido que las condiciones de jubilación deben evaluarse detenidamente.

Finalmente, subrayó que, en caso de que no se respetaran los acuerdos establecidos con base a sus derechos laborales, se pa­garían a los procesos jurídicos mediante los cuales buscarían un resolutivo a favor a sus intereses.