“La Comunicación Inmediata es Clave”, Asegura
Por Rubén Palomo Macías

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Archivo Página 24)
El secretario de seguridad capitalino, Gustavo Serrano Osornio, informó a Página 24 Zacatecas que las detenciones que se han realizado en la capital por el delito de extorsión se han podido llevar a cabo por el trabajo en conjunto con los comerciantes.
“Muchas de estas detenciones han sido de la mano con los comerciantes e incluso la última alerta que se tuvo de extorsión fue que les dejaron unas notas a los comerciantes en donde señalaban que ya sabían de las reuniones con nosotros”, apuntó.
El secretario señaló que gran parte de los buenos resultados ha sido la comunicación inmediata entre los comercios y la policía de proximidad ya que en cuanto reciben una llamada intentando llevar a cabo la extorsión desde la policía municipal se verifica el número y se regresa la información al comerciante indicando que se trata de un número registrado por este delito.
“No nos han logrado extorsionar, solamente hemos tenido algunos problemas con personas mayores a quienes les cuesta acercarse para poder saber esta información, por eso son más fáciles de intimidar”, agregó.
Gustavo Serrano reiteró que el trabajo de comunicación que se ha realizado con los comerciantes ha sido clave para que el delito de extorción vaya a la baja y los mismos trabajadores han manifestado que ya no se han presentado casos de intento de intimidación.
“Y cuando les llega un mensaje, algún papel o algo relacionado a un intento de este delito nos avisan de forma inmediata. La confianza es lo fundamental para poder brindarles un buen servicio de seguridad”, comentó.
Finalmente el secretario realizó una invitación a todos los comerciantes para que se continúe teniendo una vía de comunicación inmediata en caso de que se presente un intento de amedrentarlos. Además de que pidió que los comerciantes que aún no se acercan a la corporación a que se unan a las reuniones para poder informarlos sobre el trabajo que se ha realizado hasta el momento.