“Para que Niños y Niñas Conozcan y Difundan sus Derechos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Con relación a los programas permanentes y la implementación de nuevos proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), la directora Sonia González de Luna, mencionó que no han frenado actividades, sobre todo porque se han apoyado de otras instituciones y dependencias públicas para atender la agenda de género.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, explicó que desde el instituto han seguido trabajando de manera permanente a partir de la indicación de Jorge Miranda Castro, alcalde capitalino, para tratar temas de impulso hacia las mujeres. Dijo que afor­tunadamente no detuvieron las actividades durante la veda electoral que obligó diversos servidores públicos. Sobre todo porque en el Inmuzai, las tareas son de tipo informativo o de beneficio para las mujeres.

“Todo marzo tuvimos muchas actividades, no sólo el 8 en el marco del Día Interna­cional de la Mujer, sino también otras pro­gramaciones. Ahora durante abril también tendremos actividades con niñas y niños, hemos trabajado con capacitaciones en las escuelas primarias. Iniciamos en la escuela “Soledad Fernández”, y hemos llevado temas de igualdad, le hemos denominado “Transformando con igualdad”, pues preci­samente el objetivo es promover temas de igualdad de las relaciones en las escuelas. Para que conozcan sus derechos y sean re­plicadoras y replicadores de información”.

“Como parte de esta actividad, queremos ponerles una insignia a los niños y niñas para que sean replicadores de la información y que puedan llevar el mensaje incluso en los ámbitos familiares o con sus vecinos, para que esta información la lleven a don­de se trasladen. Esperamos ser parte de la formación de niñas y niños, sabemos que es responsabilidad de las escuelas, pero desde el ayuntamiento queremos ser parte importante de la difusión de los derechos y del trato igualitario que deben tener y recibir. Para que también sean agentes importantes en la defensa de sus derechos humanos. Du­rante abril, en la celebración del niño y las niñas, el objetivo es que cada mes estemos hablando de los temas relevantes y siempre en coordinación con las instituciones del estado y la federación”, concluyó.