“Muchas Veces ni se dan Cuenta los Trabajadores”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Ornelas García, delegado en la entidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con relación al cumplimiento de las aportaciones patronales en la entidad, Roberto Ornelas García, delegado en la entidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que con todo y la pandemia, Zacatecas fue uno de los estados donde no se atrasaron los pagos de obligaciones.

Con todo y que en muchas empresas se vieron obligados a reducir su plantilla laboral, realizaron paros técnicos, entre otros motivos. Expuso que desde el Instituto otorgaron apoyos a los patrones y para trabajadores que dejaron de laborar o bien sus empresas cerraron, recortaron personal, entre otros motivos.

Además, dijo que esto benefició a que no aumentara el número de empresas que incumplieran con sus obligaciones ante el derecho a la vivienda.

“Es bajo el porcentaje de patrones que no cumplen puntualmente, pero nuestra área de recaudación fiscal tiene la figura para ejercer el cobro, tiene esa facultad de requerir el pago y constituirlo en un crédito fiscal, por lo que dicha área trae muy cortos a los patrones y empresas que sea atrasan; por ello es poco el porcentaje porque hay una cultura del cumplimiento”.

“Un fenómeno que no sólo sucede en Zacatecas, en varias partes del país sucede esto; hay muchos patrones y empresas, que contratan a sus trabajadores, pero sobre todo que algunos reportan un salario menor, y lo que es más grave es que el trabajador ni se da cuenta”.

“Esa situación deben externarla con el patrón, porque esto afectará a que no se pueda prestar una cantidad mayor y también en el tema de incapacidad ante el seguro social; pues de acuerdo al salario que tiene registrado son los días económicos que se pagan. Además que al final cuando se retiran, hay casos que se retiran y nunca preguntaron cuánto era su registro por parte de los patrones”.

También mencionó que en otros casos, los patrones ofrecen dar trabajo pero sin registrarlos ante seguridad social, o bien acuerdan que pagarán algún salario pero sólo para ser registrado y sin percibirlo realmente.