“Ni la BUAZ, ni el IMSS nos Acepta por Haber Nacido en EU”

Por Nallely de León Montellano

«En la entidad, de 2019 a la fecha, los programas en favor de la comunidad Migrante han disminuido en gran medida, lo cual representa grandes riesgos y dificultades para el avance de las acciones que impulsan tanto la sociedad civil como servidores públicos».

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el diputado migrante José Juan Estrada, declaró que, al día de hoy existen cientos de familias desplazadas en la frontera de Tijuana con San Isidro, por lo que advirtió, “viene una nueva oleada de migración de Zacatecas al país vecino”.

Detalló que tan sólo del estado de Michoacán, existe un aproximado de 2 mil 500 migrantes que no podrán cruzar por las distintas complicaciones que implica viajar a Estados Unidos.

En este aspecto, detalló que de la mano con integrantes de la sociedad civil, se encuentra impulsando diversos proyectos que abonen a la integración en la sociedad de la comunidad Migrante en los distintos rubros sociales para combatir la discriminación.

“Hemos visto mucho el tema de los migrantes en los discursos pero no en los hechos”, mencionó el legislador.

Expuso la necesidad de que las y los migrantes estén presentes a la hora de que se determine una acción legislativa referente al tema para garantizar la abolición discriminativa en los diferentes temas ya que, asegura, los migrantes son discriminados en todos lados.

“Nos discriminan en todos lados, el Seguro Social no acepta a los niños que nacieron es Estados Unidos, la BUAZ no nos acepta porque nacimos en Estados Unidos y todos esos son actos de discriminación anticonstitucional”, tronó.

Para lo anterior, subrayó la importancia de fortalecer las acciones de la Secretaría del Zacatecano Migrante, así como las diputaciones migrantes cuya estructura beneficiaria en gran medida a las y los migrantes del estado.

“Hay una gran ignorancia en el tema del estado más migrante de México y es muy lastimoso”, detalló.

Finamente, el legislador, refirió que continuará trabajando para impulsar y recuperar los programas en favor de los migrantes de la mano de la sociedad civil y a través de las leyes locales y federales hasta lograr posicionar de manera dignas a quienes por distintas razones viven en el país vecino.