Van por Mejorar la Seguridad Vial y la Protección Civil

Por Manuel Domínguez Caldera

En sesión ordinaria, la LXIV Legislatura del estado discutió y aprobó diversos dictámenes de proyectos y puntos de decreto, así como exhortos y reformas. Con la demora característica de las sesiones, se procedió al pase de lista para alcanzar el quórum legal, además de dar lectura a la correspondencia y al acta de sesión anterior.

Se aprobó por mayoría de votos, aunque no sin el debido debate por parte de los legisladores, el dictamen al punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo estatal, para implementar programas de canje de juguetes bélicos por didácticos, así como la revisión en establecimientos comerciales para evitar su venta al público, sobre todo aquellos juguetes que no cuenten con la reglamentación emitida por la Norma Oficial Mexicana.

También se dictaminaron las iniciativas de decreto y de proyecto de decreto para reformar el Código Familiar del Estado de Zacatecas; para otorgar certeza jurídica al cónyuge que se haya dedicado al cuidado de los dependientes o bien al hogar; así como en el relacionado a la reforma del Artículo 243, de dicho código, sobre el derecho de los concubinos a reclamar alimentos.

Otros proyectos de decreto que se dictaminaron, fueron los relativos a la reforma de artículos de la Ley de Protección Civil del Estado y de municipios, que incluye la prevención y autoprotección entre la población, sobretodo en cambios como el impulso de programas dirigidos a la población en general que le permita conocer los mecanismos de protección; además de implementar programas junto con las instancias federales para la gestión integral de riesgos.

El dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, generó debate y discusión por el exhorto a las instituciones de seguridad vial, para que se garantice la seguridad de tránsito vehicular y se trabaje en la reducción de accidentes en caminos y carreteras de la entidad.

Dicho dictamen contempla que ante el alza en accidentes y la destacada presencia de los jóvenes en las cifras, por lo que reconocen la necesidad de aumentar los programas de colaboración para garantizar la seguridad vial en la entidad.

También se dictaminó el punto de acuerdo para invitar a la entidad Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; para llevar a cabo un diálogo sobre la legislación para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La iniciativa fue presentada por las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Seguridad Pública. Dicha iniciativa contempla que se atienda la necesidad de seguridad y paz para dichos sectores, así como para homologar leyes federales en la materia de protección, seguridad e integridad de los derechos humanos.

En cuanto a la Comisión de Desarrollo Cultural, informaron del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir el nombre del extinto poeta Roberto Cabral del Hoyo, en el muro de honor de la Legislatura.

Así como el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto para reforma varios artículos, sobre la entrega de reconocimientos otorgados por este poder.