“Sería por vía Telefónica, por lo Menos dos Días a la Semana”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Alejandro García Rangel, jefe de la unidad de diversidad sexual de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos Alejandro García Rangel, jefe de la unidad de diversidad sexual de la capital, informó a Página 24 Zaca­tecas que se está realizando un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado para atender una de las principales inquie­tudes de la comunidad LGBTQI+ que se refiere al apoyo emocional y psico­lógico.

“Esto se requiere en las instancias de gobierno y en el sector educativo y se está trabajando en campañas para fomentar el uso de preservativos y así llevar a cabo la práctica de sexo seguro. Sobre todo se está trabajando en el pro­grama de contención psicológica para poder brindar este servicio 24/7 o por lo menos dos días a la semana”, comentó.

El jefe de unidad detalló que la aten­ción psicológica se brindaría de forma telefónica con especialistas en la materia para poder brindar el apoyo y soporte que requieren los miembros de la co­munidad.

“Estamos realizando alrededor de cinco atenciones por semana, estas atenciones se dan en diferentes ámbitos que van desde lo jurídico, con temas de matrimonio igualitario, registro de menores y consultas sobre la identidad. Estas son los temas principales que nos consultan los integrantes de la comuni­dad”, señaló.

Carlos García comentó que se debe poner especial atención en el acom­pañamiento psicológico ya que es la necesidad principal hoy en día de las y los miembros de la comunidad. Para ello se están realizando pláticas para realizar convenios de colaboración con institu­ciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Tenemos un avance de 40% para la realización del convenio con la Uni­versidad y queremos ir un poco más allá llevando talleres y capacitaciones a todas las instituciones de todos los niveles para que se pueda brindar so­porte y ayuda a los alumnos que así lo requieran”, finalizó.