Estamos Ratificando Nuestro Compromiso: Luz Domínguez

Por Nallely de León Montellano

A través de la plataforma Zoom, este lunes dio inicio el Diplomado de Derechos Hu­manos y Atención Prioritaria, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos Nacional (CNDH) y la Comisión de Derechos Huma­nos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), diri­gido a servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y al público en general.

El diplomado cuya duración será de 120 horas, divididas en siete módulos, tiene la finalidad de capacitar a sus asistentes en materia de defensa de los derechos huma­nos, por lo que existe una gran expectativa en torno a los resultados.

Entre los temas que serán abordados durante el diplomado están: Igualdad y no discriminación, Familia y Derechos Huma­nos, Proteccion Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y el marco conceptual de la historia de los derechos humanos.

Asimismo, serán cursados los módulos cuyos temas de importancia abarcan los mecanismos de protección de los derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, personas con discapacidad, personas con VIH-Sida, personas privadas de la libertad, integrantes de la comunidad LGBTTIQ, personas indígenas y adultos mayores.

María de la Luz Domínguez Campos señaló que, a través de este diplomado la CDHEZ ratifica su compromiso para seguir fomentando el estudio, promoción, respeto y protección de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria lo cual, dijo, será el eje fundamental del diplomado.

Destacó la importancia de sembrar en las nuevas generaciones “todo el bagaje en materia de derechos humanos que el día de mañana habrán de implementar tanto en su vida profesional como en su vida cotidiana.

Al diplomado asistieron, servidores y servidoras públicas del IMSS, Sedena, hospitales generales subregionales de la Secretaríade Salud, de la Fiscalía General de Justicia , Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el Sistema Penitenciario.

Asimismo detalló que también se ins­cribieron docentes de escuelas primaria y secundarias del estado, del sistema Dif Estatal, Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, regidores y regidoras de las comisiones de derechos humanos de distin­tos municipios como Loreto, Guadalupe, Zacatecas, Genaro Codina Juan Aldama, asociaciones civiles y estudiantes de la UAZ, Unid, UNAM entre otras.