“Así se Podrán Identificar Hasta Empresas Fantasma”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Brito Berumen, auditor superior de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

La Auditoría Superior del Estado (ASE) firmó un convenio de colaboración con la entidad de fiscalización del estado de Aguascalientes con el fin de mejorar la rendición de cuentas a efecto de mantener una vigilancia permanente en el desempeño de los entes públicos.

Raúl Brito Berumen, auditor superior de Zacatecas, informó a Página 24 Zaca­tecas que el convenio coordina compulsas para efecto de llevar una mejor revisión de los proveedores del vecino estado .

“Con esto en Aguascalientes nos pueden ayudar con algún procedimiento de fisca­lización además de que también se con­templan temas de capacitación de las dos entidades para fortalecer las actividades de las dos auditorías”, mencionó.

Con este convenio se comparten datos de ambos estados e incluso se puede realizar revisiones en municipios y los gobiernos estatales.

“Para llevar a cabo los debidos procesos nos tenemos que apoyar en la información que ellos tienen porque nosotros, dentro de nuestra circunscripción, no podemos actuar en un lugar que no sea el estado de Zacatecas”, reveló.

El convenio ayuda a reducir los tiem­pos y trámites para llevar a cabo estas revisiones además de que se fortalece el proceso para los funcionarios, señaló Raúl Brito.

El auditor mencionó que en muchas oca­siones se deben realizar revisiones a empre­sas que son contratadas por los gobiernos municipales y estatales y el compartir datos entre las entidades las revisiones serán más ágiles.

Con ello se evitará que se puedan susci­tar las triangulaciones de fondos así como la presencia de empresas fantasma en las contrataciones de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

“En diversas ocasiones nos encontramos con que los municipios y el gobierno estatal se encuentran proveedores de Aguascalien­tes y se tienen que realizar procedimientos de verificación y con el apoyo del estado vecino tendremos más información sobre los proveedores que existen en su circuns­cripción”, finalizó.