Buscan Legitimarse en el Estado, Desde sus Municipios y Distritos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Calderón Galván (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Cuauhtémoc Calderón Galván, exal­calde de la capital del estado y exlegislador local, mencionó que ante los grandes retos que enfrenta tanto el estado como el resto del país, diversos ciudadanos se han inte­resado por continuar en la esfera pública y política, por lo que celebró que en Zacatecas se realicen reuniones para promover nuevas políticas públicas a través de la participación cívica.

Recalcó que si bien coincide y ha per­tenecido diferentes proyectos políticos, en el partido Movimiento Ciudadano ha practicado el trabajo desde las bases con la conformación de comités y grupos, tanto en comunidades como en municipios, así como en los estados, con la finalidad de promover un objetivo en común.

Expuso que si bien son conocidos, o señalados, como oposición, el exalcalde capitalino, destacó que no están en contra o a favor a ultranza, sino más bien están del lado de las causas sociales, indistintamente de las figuras o personajes políticos que representen a las instituciones.

Detalló que desde el año pasado comen­zaron a realizar asambleas y convenciones distritales federales, con la finalidad de conformar a los delegados para la asamblea electiva. Luego llevó a cabo un proceso para elegir a la Comisión Operativa y el Consejo Estatal.

En la entidad zacatecana, no existe una presidencia como tal, sino que se compone de la Coordinación Operativa, coordinada por Marco Vinicio Flores Guerrero. Sin de­jar de mencionar que hay un consejo estatal presidido por Ana María Romo Fonseca.

“Hemos caminado por todo el estado y platicando con mucha gente. El partido tiene una perspectiva de crecimiento. La gente nos recibe y nos busca incluso; como nunca había sentido en un partido. También vale la pena aclarar que nunca había per­tenecido a un partido de manera orgánica, siempre había participado en campaña y en otros proyectos, pero no realmente en las decisiones de los partidos”.

“Te das cuenta que la dinámica del partido es de mucho respeto y que es progresista, defiende las causas de la gente y tiene muy claro que no son las personas sino las cau­sas las que deben enarbolar un movimiento político en el país; y que no deben depender de una sola persona, sino más bien de un colectivo que pueda atender la situación política del país”.

“Hoy tenemos articulados más de 15 municipios, pero la idea es terminar el año con los 58 municipios, con comisiones operativas o delegados municipales que les permitan articular proyectos para futuras elecciones”.

“Sin duda Movimiento Ciudadano va a ser un actor fundamental, porque hoy lo que observamos es que existe mucha desilusión y desesperación sobre lo que está sucediendo en Zacatecas. Pero no existe otro proyecto político que le brinde, primero la oportunidad de participar, y segundo hacerlo con libertad y con res­peto; y tercero con un proyecto para no ser testimonial en una elección, sino más bien de ganar y tener gobiernos como en Jalisco, Nuevo León y Campeche (sic), así como otras partes del país que ha logrado cosas yendo solos”.