Será Paralela a la “Oficial”: Óscar Castruita

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El Próximo domingo 1 de mayo se llevará a cabo una marcha conmemorativa al Día Internacional del Trabajo, convocada por los diferentes líderes sindicales del magisterio zacatecano, cuyo recorrido partirá a las 8:30 horas de la Estación 30-30, hasta llegar a Plaza de Armas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El Próximo domingo 1 de mayo se llevará a cabo una marcha conmemo­rativa al Día Internacional del Trabajo, convocada por los diferentes líderes sindicales del magisterio zacatecano, cuyo recorrido partirá a las 8:30 horas de la Estación 30-30, hasta llegar a Plaza de Armas.

En conferencia de prensa, Óscar Cas­truita, secretario general de la Sección 58 de SNTE, detalló que se espera la asistencia voluntaria de al menos 10 mil trabajadores de la educación, así como integrantes de otros gremios laborales quienes esperan que en los próximos días se sumen a la movilización en puerta.

En este aspecto, subrayó que dicha ruta será alterna a la que emprenderá la parte oficialista de gobierno del estado, pues la intención principal es levantar la voz ante los agravios que ha sufrido el magisterio y otros rubros sociales.

“Es un evento que seguramente dejará presentes en el estado de Zacatecas una vez que se aproxima el 1 de mayo”, expresó el líder sindical.

Expuso que en días pasados fueron convocados a una reunión oficial por parte de gobierno del estado, a la cual decidieron no acudir por los agravios hacia las diferentes organizaciones sin­dicales del estado.

Por su parte, Samuel Jesús Fores, dirigente del Sindicato Único de Traba­jadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, refirió que en la conmemoración del Día del Trabajo se refleja una jornada de lucha, protesta y apoyo de decisiones en beneficio de los trabajadores.

“Esta jornada en particular será his­tórica porque nos han aglutinado a todas las organizaciones con una sola amalgama que es luchar por nuestros derechos”, detalló.

La marcha-mitin será conformada principalmente por los sindicatos de Telesecundarias, Supdacobaez, Spauaz, Cecytez, EMSAD, y Utzac, cuyos lí­deres expusieron de manera reiterada que no participarán en la marcha ofi­cialista, sin embargo se mantendrán respetuosos del recorrido de la misma, por lo que evaluarán detenidamente las rutas alternas para evitar unificar ambos recorridos.