No Dijo Nombres de Corruptos, Pero sí de Instituciones

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la función pública (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Humbelina Elizabeth López Loera, secre­taria de la función pública, acudió a la Fis­calía General de Justicia del Estado (FGJE) para presentar más de 50 denuncias penales en contra de exservidores y servidores pú­blicos en funciones por varios conceptos en los que destaca la aviación y gastos de combustible. Se detalló que la mayoría de denuncias no contienen nombres específicos ya que la instrucción por parte del goberna­dor es que en el combate a la corrupción no haya exclusión de nombres, figuras políticas o actores políticos.

“Cómo saben en la Secretaría de la Fun­ción Pública (SFP) no seremos omisos y actuaremos contra la corrupción, no permi­tiremos impunidad. La sociedad demanda resultados en el combate a la corrupción y la secretaría trabaja día a día para dar esos resultados a los zacatecanos”, declaró a Página 24 Zacatecas.

La secretaria señaló que ahora correspon­de a la fiscalía llevar a cabo las investiga­ciones pertinentes y en donde haya lugar señalar a los debidos responsables así como hacer la individualización que corresponda en cada caso.

“Hay un cúmulo de secretarías importan­tes implicadas en las denuncias presentadas como desarrollo social, economía, la coordi­nación general jurídica, turismo, educación, deporte y algunas instituciones educativas”, apuntó.

Además informó que este bloque de de­nuncias es una primera etapa de varias que se han decidido realizar con el objetivo de resarcir y reintegrar los daños que la fiscalía anticorrupción determine.

Con respecto a las denuncias presenta­das con anterioridad, Humbelina López mencionó que se ha tenido un avance sig­nificativo presentando la documentación soporte requerida por la fiscalía antico­rrupción y aseguró que en esta ocasión no se hará una excepción y se trabajará arduamente para que el gobernador del estado de resultados contundentes a la ciudadanía.

Al cuestionarle sobre los avances en la denuncia del caso de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) Humbelina López aseguró que al entonces coordinador general (Benjamín Medrano Quezada) no lo salva ni la presentación de Ricky Martin.

“No hemos soltado el tema y aquí nadie se salva, ni los de la pasada administración ni los actuales. Queremos dejar un precedente histórico porque así lo traza la política del gobernador del combate a la corrupción y cero impunidad. Se ha avanzado en las diligencias y audiencias que recaen en la fiscalía anticorrupción”, reveló.