Enrique Laviada se Lanza Contra Hermelio Camarillo

Por Manuel Domínguez Caldera

En sesión ordinaria de la LXIV Legislatu­ra del estado, presentaron diversas iniciati­vas. Después de la declaración del quórum legal, dieron lectura a la síntesis del acta de la sesión anterior, así como de la correspon­dencia recibida. Luego se dio lectura del informe de cómputo de las actas de cabildo de los ayuntamientos municipales, con rela­ción a la minuta de proyecto de decreto que reforma el Artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, para la expedición del decreto.

Se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo para declarar el Teatro “Hinojosa” de Jerez, para sesionar de manera solemne en la con­memoración del 450 aniversario de la “Villa de Jerez de la Frontera”.

Asimismo se aprobó considerar como urgente y obvia resolución la iniciativa de punto de acuerdo para que los ayuntamien­tos del estado actualicen o emitan el Atlas de Riesgo.

También se aprobó el punto de acuerdo para que los y las diputadas asistan a los trabajos parlamentarios y a las juntas convo­cadas por las comisiones. Además se aprobó el punto de acuerdo para modificar distintas bases de la convocatoria pública para elegir un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, no fue aprobada y la enviaron a comisiones para su estudio y dictamen. En ella pedían la comparecencia de funcionarios y funcio­narias de la administración pública estatal; sobre todo para informar sobre acciones, planes y programas de las estrategias de se­guridad, salud, desarrollo social, educación, finanzas, entre otros.

Otro punto de acuerdo que causó polémi­ca entre los diputados, fue el leído por el diputado independiente, Enrique Laviada Cirerol, donde exhorta al director general del Sistema Zacatecano de Radio y Televi­sión (Sizart), Hermelio Camarillo Conde, para que se conduzca con responsabilidad y se apegue a la normatividad vigente en materia de medios de comunicación y evitar que esos espacios gubernamentales sean utilizados para promover la descalificación de quienes tienen opiniones distintas a las del gobierno en turno.

Dicha iniciativa fue leída y turnada a su estudio y dictamen en comisiones, ya que no fue aprobada ni dispensada de trámites; sobre todo por no contar con la mayoría calificada.

Asimismo se dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo para emitir la convoca­toria para el proceso de consulta pública y elección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Así como otras iniciativas de proyecto de decreto para reformar diversos artículos y fracciones de la Ley de Desa­rrollo Social; la Ley de Salud; la Ley Para la Atención de los Zacatecanos Migrantes y sus Familias; la Ley del Fomento para el Desarrollo Económico; la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear la figura de “dictamen referente”; la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales; y de los Códigos Penal y Civil del Estado de Zacatecas.