García Murillo Responsabiliza a Mirna del Rocío por Incumplimientos

Por Rubén Palomo Macías

Gerardo García Murillo, secretario general del SUPDACOBAEZ, informó a Página 24 Zacatecas que se ha interpuesto un emplazamiento a huelga por varios incum­plimientos por parte de la nueva directora general, Mirna del Rocío Garza Ramírez. El secretario señaló que se solicita que se haga la revisión salarial correspondiente al año 2022 y la promoción docente estipulada en la reforma educativa.

“Desde el año 2019 los maestros no tie­nen ninguna posibilidad de promoción y se está violentando la ley general del sistema general para la carrera de maestras y maes­tros implementado por el nuevo gobierno federal”, comentó.

Gerardo García señaló que el emplaza­miento es apoyado por todos los agremiados y la fecha en que se vence es el 4 de junio, día en el que si no se llega a una solución la huelga estallará de manera inminente.

“En ese periodo si las partes llegamos a un acuerdo se hace una propuesta de con­venio para que los trabajadores lo valoren y expresen si están a favor del posible con­venio. Confiamos en la buena voluntad y la disposición de los funcionarios para llegar a un acuerdo pero al final todo implicará una inyección de recurso, problemática constante del subsistema”, agregó.

El secretario aseguró que se esperará hasta el último minuto para negociar ya que la intención no es la de paralizar pero estallar a huelga es un derecho que tienen los trabajadores.

“De existir una huelga habría una afec­tación a cerca de 15 mil alumnos en todo el estado y los más afectados serían los alumnos de segundo y cuarto semestre. Cerca de 41 centros de trabajo tendrían que paralizar”, apuntó.

Gerardo García reiteró que de llevarse a cabo la huelga los más afectados serían los alumnos y por eso se están dando un poco más de 60 días del posible estallamiento y así se llegue a una revisión de los temas del emplazamiento a huelga, finalizó.