Por Nallely de León Montellano

Este miércoles, el Grupo Plural de Delega­ciones del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) reiteró que José Juan Martínez Par­do, secretario general está incurriendo en el incumplimiento de acuerdos con la intención de permanecer en el cargo.

En conferencia de prensa, Carlos Ríos, integrante del movimiento, señaló que la res­puesta que dio Martínez Pardo en cuanto a las solicitudes de 19 asambleas delegacionales para que se convoque a una Asamblea Gene­ral Extraordinaria, dónde habrá de discutirse la destitución o continuidad del secretario general, violan los estatutos del sindicato.

Lo anterior, dijo, “significa que se adju­dicaron funciones que no les corresponden porque hay una clara intención de desconocer los acuerdos de las delegacionales en favor de mantenerse en el puesto”, cargo que, pese que se necesita la aprobación de tres delegaciones para llamar a Asamblea General, a pesar de la postura de 19 de ellas no se ha llevado a cabo.

“Ellos hablan de que las actas incumplen una serie de requisitos, sin embargo estos requisitos ellos se los inventaron porque no existe en los estatutos una definición que delimite cuales son los requisitos que deban de llevar las actas”, mencionó el docente.

Reprochó el argumento de falta de quórum en la mayoría de las asambleas para convocar a Asamblea General, lo que considera una estrategia para desechar el acuerdo de las asambleas delegacionales.

Pese a que han buscado de manera cons­tante la vía para entablar diálogo con Marti­nez Pardo, los integrantes del Grupo Plural denunciaron que se les ha negado cualquier canal de comunicación, por lo que consideran que el actual secretario pretende fragmentar la información para conseguir sus propios intereses, dijeron a Página 24 Zacatecas.

“Nuestros intereses son los del gremio, lo que queremos es darle continuidad a la organización sindical, cumplir con más ta­reas pendientes que son muchas, y vamos a generar las condiciones políticas para poder realizar nuestro objetivo principal: quitar ese obstáculo que nos impide continuar con nuestra vida sindical , esto es, el todavía secretario general en su cargo”.

En este aspecto advirtieron que se están organizando para llevar a cabo próximas acciones, para esclarecer el número de irre­gularidades que se presentan en el contrato colectivo de trabajo, lo cual exigen, sea evi­denciado debidamente.

“Cada vez más el movimiento se fortalece y los días de secretario general en su cargo están contados”, finalizó.