“Evaluarán la Política Social y los Planes de Desarrollo Social”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador David Monreal Ávila encabezó el evento protocolario para firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Estatal de Planeación, compuesto por diversas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, y que realizó su primera sesión ordinaria (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El gobernador David Monreal Ávila en­cabezó el evento protocolario para firmar un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Estatal de Planeación, compuesto por diversas dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno, y que realizó su primera sesión ordinaria.

Firmaron el convenio en el salón de re­cepciones de Palacio de Gobierno y con el respaldo de diversas secretarías, institutos y direcciones, el gobernador del estado dio la bienvenida al secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo; así como a Verónica Díaz Robles, dele­gada de los programas de Bienestar del gobierno federal.

También, el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Evaluación y reconoció el trabajo realizado por la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), a cargo de Angélica Contreras Rodríguez. Asimismo, integrarán la coordinación: la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Gabriela Pinedo Morales; así como las secretarías de la Función Pública (Humbelina López Loera), Desarrollo Social (Carlos Zúñiga Rivera); Economía (Rodrigo Castañeda Miranda); Finanzas (Ricardo Olivares Sánchez), entre otros.

Angélica Contreras Rodríguez, mencio­nó que el Sistema Estatal de Evacuación, es un mecanismo de consulta para realizar monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, a los programas y proyectos. Con la finalidad de verificar el cumplimiento de los objetivos y determi­nar el impacto de la gestión pública.

Por su parte, el mandatario estatal, David Monreal Ávila mencionó a Página 24 Zacatecas que con la firma del convenio se lograrán mejores resultados en la ejecución de la política pública. Resaltó que uno de los problemas es la opacidad y la falta de seguimiento para poder evaluar y constatar el resultado de los diferentes programas:

“Celebro el convenio -expresó el titular del Poder Ejecutivo Estatal- y desde luego vamos a tratar de sacarle el mayor de los provechos, en el mejor de los sentidos, para la capacitación, el cruce de infor­mación, la organización y otras muchas cosas que le viene bien a este anhelo de transformación de la realidad de nuestro estado. Para mejorar las condiciones de seguridad y cumplir con el objetivo funda­mental de nuestra nueva gobernanza que es el bienestar. Pero para lograr lo anterior, se necesita de un trabajo en conjunto, coordinado”.

En el uso de la voz, el secretario técnico del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, agradeció la colaboración para la firma de convenio, sobre todo por la importan­cia de tomar en cuenta temas prioritarios: las cifras de pobreza multidimensional, tanto a nivel estatal como municipal además del inicio de actividades de coordinación de proyectos de evaluación a nivel estatal.