Río Grande, Zac., 27 de abril de 2022.- Luego de la lluvia atípica y granizada que afectaron a la zona norte del estado, el Go­bernador David Monreal Ávila refrendó su apoyo al pueblo de Río Grande, como se ha hecho desde el primer momento en el que supo de estos lamentables acontecimientos.

En una primera estimación, el mandatario estatal informó que los daños ascienden a aproximadamente 30 millones de pesos, consistentes en el colapso de dos domos en la Escuela Secundaria General Manuel Altamirano (ESGIMA), caída de techos e inundaciones en viviendas, así como la pér­dida de unas 100 cabezas de ganado menor; afortunadamente, no hay personas fallecidas.

Monreal Ávila precisó que, mientras se continúa con el levantamiento y diagnós­tico de las pérdidas tanto en la cabecera municipal de Río Grande como en algunas comunidades, se solicitará la activación de un programa de la Secretaría del Bienestar, a través de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

El Gobernador de Zacatecas precisó que, desde el primer momento de haber ocurri­do el fenómeno meteorológico, se dieron indicaciones para desplegar un operativo de atención por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el invaluable apoyo de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, que activó el Plan D-NIII-E.

Desde este martes y durante hoy miérco­les, por indicaciones del mandatario estatal, se dispuso de maquinaria para el desazolve y limpieza de arroyos y calles, se hizo la instalación de albergues, así como la dota­ción de medicamentos, alimentos, cobijo y servicio médico para quienes lo requirieran de forma inmediata.

Este jueves, a las 18:00 horas, se realizará una reunión con las personas y familias afec­tadas para que, con base en el padrón que se recabe, se conozcan las particularidades de daños y, en lo subsecuente, se encuentren soluciones a estas necesidades.

Acompañado por el alcalde Mario Cór­dova Longoria; por el subdelegado de la Secretaría del Bienestar en la región, Jaime Esquivel; y por Jeú Márquez Cerezo, di­rector de Protección Civil, el Gobernador recorrió calles y algunas de las viviendas afectadas por el granizo y las lluvias, a cuyos habitantes les ofreció todo su respaldo.

En tanto, este miércoles acudieron autori­dades y cuadrillas del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), para sumarse a los trabajos de limpieza y diagnóstico de daños, y de acuerdo con las recomendaciones de Protección Civil, se iniciará un plan de prevención, con el fin de evitar afectaciones en el futuro.

Monreal Ávila designó al Secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas, para dirigir el diagnóstico de obras en mate­ria de infraestructura, así como las labores de retiro de escombros y material colapsado, con el apoyo de las autoridades municipales y federales.

En tanto, el Subdelegado del Bienestar, Jaime Esquivel, con el respaldo de Jeú Már­quez Cerezo, director de Protección Civil Estatal, se encartará del levantamiento del padrón de personas damnificadas y pondrá en práctica las acciones de apoyo necesario a las familias, campesinos y comercios afectados por este fenómeno meteorológico.

El Gobernador David Monreal pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante lo que podría ser el inicio de la temporada de llu­vias, que regularmente se presentan durante mayo o junio; para ello, se debe realizar la limpieza de calles y no tirar basura a la intemperie, porque ello provoca el colapso de las redes de alcantarillado.