Más de 4 mil 500 Personas las Interesadas: Roberto Ornelas

Por Rubén Palomo Macías

Roberto Ornelas García, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en el estado, informó a Página 24 Zacatecas que ya se encuentra en operatividad “Cre­diterreno”, un crédito con el cual se pueden adquirir terrenos destinados a la construc­ción de casas.

El delegado señaló que la creación del crédito se encuentra dentro de las accio­nes que realiza el INFONAVIT por su 50 aniversario. Roberto Ornelas señaló que en Zacatecas existe un aproximado de 4 mil 658 personas con la intención de adquirir un terreno para construir.

“Crediterreno es resultado de la reforma a la ley que se realizó hace dos años y solamente se puede utilizar para fines habitacionales. Se estima colocar dos mil créditos a nivel nacio­nal en lo que queda del presente año”, apuntó.

Los requisitos para adquirir el crédito son similares a los que se solicitan al comprar una casa habitación. Se debe contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional, se debe ubicar cerca de centros de salud, escuelas, centros de abasto, espacios recreativos y de fuentes de empleo, además el terreno debe contar con entrada y salida de los servicios básicos.

“También debe estar fuera de cualquier zona de riesgo y esto lo analiza y valida el área téc­nica del instituto para que se pueda proceder a iniciar los trámites de adquisición”, agregó.

Roberto Ornelas comentó que el puntaje mínimo de aceptación debe de ser de 980 puntos y existe un bono de puntos para las personas interesadas en adquirir el crédito.

“Hay estados de la república en los que la demanda por suelo es mayor y en estos lugares se otorgará un bono de puntos de 134 puntos y en los estados con baja de­manda el bono será de 109 puntos. Esto se irá ajustando dependiendo de la demanda y de la respuesta de la población”, mencionó.

Finalmente se comentó que el plazo de pago es a 15 años y los intereses serán variables para cada persona interesada. Dependerá de si la persona ya ha ejercido un crédito para vivienda o si es la primera ocasión en que se ejerce un crédito en el instituto. El delegado invitó a la población a acercarse al instituto para adquirir más información sobre el crédito y su aplicación.