Los Diputados Laviada y Xavier Ramírez Claman su Regreso

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo, diputado local por Morena, presentó una petición dirigida al gobernador del estado, en la cuál de manera puntual se le solicita vetar la intención de revivir las herramientas legislativas, que pretende varios legisladores (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes, Ernesto González Romo, diputado local por Morena, presentó una petición dirigida al gobernador del estado, en la cuál de manera puntual se le solicita vetar la intención de revivir las herramientas legislativas, que pretende varios legisladores.

En conferencia de prensa, Romo González expuso que la petición está firmada por 15 de los 30 diputados locales de los grupos parlamentarios de Morena, Nueva Alianza, Partido Verde, y por la diputada del PAN María del Mar De Ávila Ibargüengoytia.

“Que se publique ese decreto para que no vuelva el tema del derroche y el dispendio al congreso”, comentó. En este aspecto, recordó la reducción en el presupuesto de la legislatura de 58 millones de pesos, por lo que considera que el regreso de las herramientas legislativas sería un retroceso para el congreso.

“No somos ingenuos, el hecho de intentar revivir las herramientas también es un intento por generar una ampliación presupuestal poder legislativo para que una vez que esté habilitado el capitulo 4 mil se ejerza ese recurso a través de las herramientas legislativas”, tronó el legislador.

En este aspecto destacó que en caso de que el gobernador autorice vetar las herramientas legislativa ya no habría manera de que se hagan efectivas, sin embargo, dijo, tanto él como el resto de los diputados inconformes se encuentran preparando vía jurídica y administrativa para bloquear el paso de las mismas.

“El desaseo jurídico fue evidente, pero si el gobernador bloquea las herramientas no solamente será un triunfo jurídico sino que además sería un triunfo político porque mandaría un mensaje de austeridad, honestidad y congruencia”, señaló.

Explicó para Página 24 Zacatecas que existen dos tipos de veto que consisten en regresar el dictamen a la legislatura con las debidas modificaciones aplicadas por el gobernador y el segundo llamado “veto de escritorio” que consiste en no publicar el dictamen para evitar aplicar dicha modificación constitucional.

A manera de mensaje, agradeció a los legisladores que firmaron el documento en favor de la eliminación definitiva de las herramientas legislativas, lo que considera un acto de solidaridad hacia la población zacatecana.

De igual manera, elevó un llamado al resto de los diputados “para que rectifiquen, actúen de otra manera y para que seamos un poder congruente y dejemos el tema de los dineros a un lado y nos concentremos en los debates parlamentarios que de verdad tienen iimportancia”.

De aprobarse las herramientas legislativas se retiraría recurso del sector educativo, de salud y de campo para inyectarlos en la partida presupuestal del congreso.

Detalló que de los quince diputados restantes únicamente Enrique Laviada y Xerardo Ramírez se han pronunciado a favor del regreso de las herramientas legislativas mientras que los 13 restantes no han emitido una postura a favor ni en contra, por lo que, dijo, existe la posibilidad de que rectifiquen y se sumen a la lucha por el veto de las mismas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a continuar al pendiente del quehacer legislativo a efecto de generar unidad entre ambas partes.