Fotografía relevante a la nota.

Derivado del compromiso por aplicar la perspectiva de género y apoyar al alumnado en condiciones de desventaja, las Becas Cozcyt llegarán a 47 municipios

Más de 4.4 millones de pesos destinará el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, para beneficiar con cinco modalidades de becas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) a 675 estudiantes de 47 municipios, inscritos en 18 instituciones.

El Comité de Becas, encabezado por el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, aprobó la selección de las y los beneficiarios de la Convocatoria de Becas Cozcyt Enero-Mayo 2022, a la cual respondieron 815 aspirantes en busca de obtener o renovar el recursos financiero.

El apoyo semestral por estudiante en la modalidad de Talento Especial oscilará entre 7 mil a 9 mil pesos; en Excelencia Académica es de 6 mil; Mejora Académica, 4 mil 500; Labsol, 6 mil; y en las recién creadas Becas Posgrado, el apoyo será de 21 mil 550 pesos.

En la asignación de Becas Cozcyt para el primer semestre del 2022 se garantizó la aplicación de la perspectiva de género, de ahí que se beneficiará a 355 mujeres y 320 hombres, con el propósito de agilizar el ingreso de las zacatecanas a las áreas de la investigación científica y tecnológica.

Derivado del compromiso de la nueva gobernanza por respaldar al alumnado en condiciones de desventaja y ampliar la cobertura territorial, las Becas Cozcyt fueron destinadas a las y los alumnos de 47 municipios, como Pinos, Villanueva, Jalpa, Sombrerete, Calera, Jerez y Río Grande, entre otros.

La juventud favorecida cursa 69 carreras de ingenierías y posgrados en electrónica, sistemas computacionales, industrial, química, software y mecatrónica. Es de resaltar que el gobierno de la transformación amplió la entrega de becas al área de humanidades, por lo que se otorgaron 25 becas para psicología.

Las y los becarios Cozcyt estudian en 18 instituciones educativas: UAZ, UTZAC, UPZ y los institutos tecnológicos superiores de Zacatecas Norte, Sur, Occidente y de Fresnillo, Instituto Tecnológico de Zacatecas y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Zacatecas del IPN.

El Comité de Becas del Cozcyt también es integrado por las directoras de Desarrollo del Talento en Ciencia, Tecnología e Innovación y de Difusión y Divulgación de la Ciencia, Sahara María del Río y Cristina Jared Carrillo, respectivamente; así como el Director de Innovación y Desarrollo Regional, Luis Miguel Zapata.