“El 90% de los Asesinatos los Tiene en Investigación”, Revela Nahle

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, titular del Poder Judicial (Foto: Roció Castro Alvarado)

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) atiende sólo 10% de los homicidios dolosos en juicios mientras que 90%, no han llegado porque la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) los tiene en etapa de investigación. Esto debido a las amplias cantidades de denuncia que recibe y a las que se tiene que dar trámite, así lo dio a conocer a Página 24 Zacatecas el doctor Arturo Nahle García, titular del Poder Judicial.

El presidente del TSJEZ refirió que los procesos de investigación que hace la FGJE han sido efectivos ya que más de 90% de sus investigaciones han concluido en juicios condenatorios, sin embargo la investigación y resolución de casos es tardada debido a que recibe miles y miles de denuncias.

“Nosotros tenemos un importante número de juicios en trámite y algunos ya concluidos por el delito de homicidio, en la gran mayoría de estos juicios, más de 90% de las sentencias han sido condenatorias lo que habla bien de la Fiscalía, lo que dice que están haciendo un trabajo de investigación correcto”, mencionó.

Además apuntó que en el tema de los homicidios dolosos es complicado el caso de que lleguen los juicios al Tribunal, ya que los autores se dan a la fuga o se desconoce quién pudo perpetrar estos delitos (sic). En cuanto al trabajo de la fiscalía Arturo Nahle señaló que todas las fiscalías en el país están saturadas debido a que reciben miles y miles de denuncias por diversos delitos que tienen que investigar, recabar pruebas y llevar a los responsables a la justicia.

“Las fiscalías están urgidas de mucho más apoyo del que actualmente tienen para poder avanzar de manera más rápida y eficaz en la investigación de los delitos que lamentablemente se han ido o se han disparado de manera sumamente preocupante”.

Finalmente el presidente del tribunal señaló que en el año anterior tuvieron un incremento del 40% en comparación al año 2020 debido a que fue atípico por el tema de la crisis sanitaria.