“Les Roban sus Vehículos, los Extorsionan, Hostigan…”
Por Rubén Palomo Macías
Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del SNTE, señaló que los profesores son quienes tienen un trato directo y permanente con la ciudadanía y desde esa perspectiva se observa una realidad crítica para el estado en materia de seguridad ya que muchos profesores han sufrido hechos delictivos.
“El gobierno que nosotros esperábamos que diera resultados no los ha dado y se puede demostrar con hechos. Dentro del magisterio estatal se han suscitado acontecimientos que no se habían visto antes. Somos el estado más inseguro del país y vivimos una inseguridad que ha rebasado a las instancias gubernamentales”, comentó el candidato perdedor a diputado, para Página 24 Zacatecas.
El secretario señaló que se ha hecho del conocimiento a la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) diversas incidencias que han vivido los profesores en los recorridos a los municipios donde laboran y en los traslados a sus centros de trabajo.
“Han sido recurrentes los hechos en que los profesores han sido víctimas de extorsión, robo de vehículos, hostigamiento, entre otros actos que tienen que ver con una red social rota. Recurrimos a las instancias correspondientes para hacer la denuncia penal y dejamos firme a las autoridades de que si ocurriera algún riesgo en los trabajadores, con un documento que garantice que se ha interpuesto la queja correspondiente, será responsabilidad de la autoridad educativa”, aseveró.
Óscar Castruita señaló a los municipios de Jerez, Sombrerete, Concepción del Oro, Nochistlán y la zona de Zacatecas y Guadalupe es donde la inseguridad ha brotado de una forma preocupante.
“Damos seguimiento a los casos que se han presentado y en la mayoría de ocasiones desde el sindicato les generamos un cambio de centro de trabajo. Sin embargo por el clima de inseguridad que se vive en el estado hay maestros que prefieren no interponer las denuncias por temor a represalias en su integridad y a la de sus familias”, agregó.
Además señaló que existe falta de confianza en las instituciones ya que se ha dejado de lado que lo fundamental para la ciudadanía es la seguridad y la paz. Finalmente el excandidato a diputado local exhortó a las autoridades competentes, principalmente a la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad, a realizar su trabajo para que haya un cambio drástico en materia de seguridad en el estado.