Exhortarán a Garantizar la Educación de Hijos de Jornaleros

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

La LXIV Legislatura del Estado sesionó para dar continuidad con el periodo ordinario, por lo que retomó las iniciativas y puntos de acuerdo que quedaron pendientes el pasado 28 de abril. Luego de la declaración del quórum legal, se dio lectura a la síntesis del acta de la sesión del día nueve de marzo, y a la correspondencia (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La LXIV Legislatura del Estado sesionó para dar continuidad con el periodo ordina­rio, por lo que retomó las iniciativas y pun­tos de acuerdo que quedaron pendientes el pasado 28 de abril. Luego de la declaración del quórum legal, se dio lectura a la síntesis del acta de la sesión del día nueve de marzo, y a la correspondencia.

Se aprobaron las iniciativas de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que se valore si es o no pertinente el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos; con la finalidad de regular el uso y las medidas sanitarias en la entidad, para que se emitan los comuni­cados necesarios a la población en general.

Asimismo, se consideró como urgente y obvia resolución la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a diferentes instancias y secretarías de gobierno para se garantice la educación a las niñas y niños, hijos de jornaleros migrantes que acuden a trabajar en diversos municipios y comunidades de la entidad.

Leyeron las iniciativas de punto de acuer­do para reformar el Artículo 36 de la Ley de Salud y el 38 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; con la finalidad de atender las cifras que destacan un alza en los casos de embarazo en adoles­centes, sobre todo en menores de entre 12 y 14 años de edad. Dicha iniciativa se turnó a comisiones para su estudio y dictamen.

También se leyeron iniciativas con pro­yecto de decreto para adicionar y reformar artículos de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad; en materia de regulación para los accidentes automovilísticos cerca de puentes peatonales, sobre todo en caso de daño o percances con peatones, ya que en muchas ocasiones los conductores deben pagar por la imprudencia de los transeúntes que no hacen uso de los puentes.

Asimismo se presentaron iniciativas de decreto para reformas el Artículo 29 de la Ley de Servicio Público; además de artícu­los de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su reglamento general; y para la Ley para Prevenir y Erradicar toda Forma de Discri­minación. Entre los proyectos de decreto, se presentaron reformas a artículos del Código Penal; así como de la Ley de Salud Mental.

Dieron lectura a los dictámenes: de la Comisión de Derechos Humanos, sobre la terna para la designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacate­cas (CDHEZ). La Comisión de Derechos Humanos, dictaminó que son idóneas las tres solicitudes del registro de la y los as­pirantes, que expusieron sus documentos y currículum, cumpliendo con cada uno de los requisitos formales.

Por último, la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, decidió sobreseer los dictámenes para la creación especial para investigar la corrupción del pasado; y el dictamen de solicitud de intervención para solicitar información a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Humbelina Elizabeth López Loera.