“Ernesto González Tiene Doble Moral”, Truena el Diputado

* “Por ese Concepto Cobramos de la Partida 33-15, de Septiembre a Diciembre de 2021, 272 mil Pesos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Xerardo Ramírez Muñoz, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia para medios de comuni­cación, entre ellos Página 24 Zacatecas, Xerardo Ramírez Muñoz, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) informó sobre la agenda legislativa en la que presentarán diversas iniciativas y reformas, tanto por parte de la bancada como del resto de los integrantes de este poder legislativo.

Recordó que se presentaron cambios im­portantes al interior de la LXIV Legislatura, sobre todo ante el cambio de las diputadas Priscila Benítez Sánchez e Imelda Mauricio Esparza, ambas cambiaron de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Partido Encuentro Solidario (PES). Cambios que originaron que Morena dejara de ser la pri­mera fuerza en el Congreso, así como en la integración de diversas comisiones

Previo a informar sobre las iniciativas que presentará la bancada del PT, recordó Ramírez Muñoz que se realizará la com­parecencia de Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

“Antes era un formato más rígido y tenso en cuanto a las participaciones, buscaremos que el funcionario tenga una exposición de 30 minutos; posterior a ello podrán inscri­birse los diputados”.

También informó y lamentó que no se llevarán a cabo las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (Adolfo Marín Marín); de Salud (Uswaldo Pinedo Barrios), Desarrollo Social (Carlos Alberto Zúñiga Rivera), de Finanzas (Ricardo Olivares Sánchez), General de Gobierno (Gabriela Pinedo Mo­rales) y de Educación (Maribel Villalpando Haro). Detalló que estas secretarías no se presentarán pues argumentaron que no han recibido la indicación del Jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila, por lo que rectificarán la invitación para que avale y permita a los funcionarios comparecer ante la Legislatura.

Sobre las “herramientas legislativas”, expuso Xerardo Ramírez, que se han malin­terpretado dicha iniciativa, pues recordó que por más que se presenten recursos deberán regresar al Congreso y a los Cabildos de los ayuntamientos. Expuso que son “falacias” y “fantasías” las declaraciones del diputado Ernesto González Romo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Algunos diputados al interior del Con­greso tienen “tanta moral que hasta doble tienen”, sobre todo en el caso de los diputa­dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que hoy se dan golpes de pecho, cuando ellos aprobaron la reforma al Artí­culo 65 Constitucional; y que no habla de las herramientas legislativas. Esa es una falacia que mi compañero González tiene en su cabeza, creo que Ernesto tiene dema­siada imaginación y siempre se crea amigos imaginarios (sic). Debemos ser responsables los 30 legisladores, asumimos, cobramos e hicimos parte el tema de los servicios legislativos, que es como se llaman ahora, en la partida 33-15 del mes de septiembre a diciembre (2021) y lo pueden corrobo­rar pues fueron 272 mil pesos que se nos entregaron y cobrados por todos y todas, incluyendo los de Morena”.

Por último, sobre la supuesta “ruptura” entre PT-Morena y qué afectará al proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad, el diputado Xerardo Ramírez expuso que no afectará la relación con la Cuarta Transfor­mación, pues se seguirá trabajando con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y con David Monreal Ávila, gobernador del estado:

“En nada, la ruptura es entre diputados que van caminando como caballos de corri­da de toros, ciegos y que no quieren tener acuerdos con otras fuerzas políticas y que siguen líneas, no sé si de amigas o amigos imaginarios que ellos mismos se inventan”.