“La Fiscalía Culpa a las Víctimas”, Señalan Familias

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

La comunidad universitaria y ciudadanos de Zacatecas ganaron las calles para exigir justicia por los asesinatos de Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, Uzías Israel García Rodríguez, Ricardo Rodríguez García (jubilado) y Luis Armando González Carrillo, jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quienes fueron cobardemente asesinados en distintos hechos violentos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La comunidad universitaria y ciudadanos de Zacatecas ganaron las calles para exigir justicia por los asesinatos de Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, Uzías Israel García Rodríguez, Ricardo Rodríguez García (jubilado) y Luis Armando González Carrillo, jóvenes estudian­tes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quienes fueron cobardemente asesina­dos en distintos hechos violentos.

Abigaíl Alejandra Rodríguez Martínez y Aranza Rodríguez Martínez, hijas de Ricar­do Rodríguez, comentaron a Página 24 Zacatecas que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no han dado un informe sobre la muerte de su padre.

“No tenemos noticias de nada, solamente el día del acontecimiento nos hicieron dar declaraciones pero no se nos ha notificado nada más. Tienen nuestros datos y nuestros números pero hasta el día de hoy no sabemos nada de la investigación ni del avance”, men­cionó Abigaíl.

Además aprovechó para realizar un reclamo a las autoridades por el clima de impunidad e injusticia que se vive en el estado. Agregó que su papá era una persona jubilada y trabajadora pero accidentalmente le tocó estar en un lugar y en una hora equivocada.

“Esto no es justo y nadie dice nada, cuando nos acercamos a la Fiscalía nos tratan y nos dicen que fue culpa de mi papá, casi nos re­claman por ir a pedir la justicia que buscamos, prácticamente nos señalan que él estaba en ese lugar por algo y que fue su culpa”, apuntó.

Fotografía relevante a la nota.

Familiares, compañeros, maestros y amigos de Ernesto Ramiro Mendivil Ortiz, Uzías Israel García Rodríguez y Luis Armando González Carrillo, estudiantes de Ingeniería, Filosofía y Prepa 4 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respectivamente, asesinados en dos ataques armados la semana pasada; marcharon de manera pacífica para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes. El recorrido comenzó en la Facultad de Ingeniería para finalizar en Plaza de Armas, en donde en un pequeño mitin, después de un minuto de silencio, familiares mencionaron sobre la nula información que la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gobierno del Estado, tiene sobre el caso de los estudiantes. Además se nombraron otros casos de otros estudiantes asesinados en los últimos meses. (Foto: Adolfo Vladimir /Cuartoscuro)

Finalmente Aranza Rodríguez celebró que la sociedad se una para exigir justicia para los asesinados debido a que las autoridades no re­suelven los casos de homicidios y no regresan la tranquilidad a los zacatecanos.

“Espero que las autoridades hagan uso de su lado humano y a pesar de que ya se ha norma­lizado la violencia en Zacatecas no podemos continuar así. Es el trabajo de las autoridades esclarecer los hechos y saber qué fue lo que pasó”, remató.

Por su parte el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, se sumó al reclamo de las familias y comentó que la universidad se encuentra dolida y molesta por lo sucedido.

“Cómo institución estamos en la dispo­sición de colaborar para que esas cosas dejen de suceder y mencionó que ha sos­tenido reuniones con el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, buscando que se den avances en los hechos aconte­cidos y nosotros como institución estamos obligados a que, de la puerta para adentro, los jóvenes, trabajadores y profesores se sientan seguros. De la puerta para afuera estamos obligados a generar condiciones de desarrollo de la mano de quien toma las decisiones para que nuestro estado viva en paz”, comentó.

El rector mencionó que no es su parte juzgar el trabajo de la Fiscalía pero si el de exigir y presionar de manera constante y permanente que se haga justicia.

“La universidad debe de generar conciencia de que vivimos en momentos sumamente críticos y el mensaje para la comunidad universitaria es que debemos de cuidarnos y hacer todo lo que está en nuestras manos para generar condiciones de precaución y rechazo a la violencia”, agregó.

Además señaló que la violencia va más allá de las muertes ya que se tiene el registro de una gran cantidad de delitos recurrentes como la extorsión, la cual sufren principalmente los profesores de la universidad, finalizó.