Ma. Elena Ortega Pide a la Sociedad Crear Redes Apoyo

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María Elena Ortega Cortés, activista social, exigió justicia y llamó a reactivar la participación ciudadana, ante la evidente incapacidad de las autoridades de regresar la paz y la seguridad. (Foto: Archivo Página 24)

Sobre el alarmante clima de violencia heredara de la anterior administración en la entidad y los graves casos de estudiantes universitarios asesinados, María Elena Or­tega Cortés, activista social, exigió justicia y llamó a reactivar la participación ciudadana, ante la evidente incapacidad de las autorida­des de regresar la paz y la seguridad.

Dijo que exhorta a comunicación con la sociedad civil en general, pues considera que las comunidades, las familias, los empresarios, entre otros organismos deben establecer cómo abordar el tema, de manera organizada y coordinada.

“Todos tenemos forma de aportar, desde leer un manual antisecuestro; desde crear redes de acompañamiento y vigilancia de nuestros y nuestras jóvenes; desde tener códigos y estrategias de alertas y sobre todo insistimos en el ámbito de la prevención”.

“Creo que la sociedad civil, las y los zacatecanos, tenemos la capacidad de autoorganizarnos, además el movimiento de la diversidad es uno de los ejemplos, el movimiento feminista y amplio de mujeres, es otro ejemplo. Creo que hay que sacudirnos y el llamado tiene que ser a toda la sociedad civil, para que a través de redes sociales y a través de los sindicatos y la academia; pues nos causa dolor cómo siguen explotando y se alimentan, la delincuencia organizada, de las deficiencias gubernamentales, se nutren del miedo de la sociedad”.

Aclaró que no basta con que la sociedad civil denuncie, sino que se requiere señalar la necesidad de fortalecer el cumplimiento de sus responsabilidades con perfiles y rendición de cuentas, además de planeación estratégica por problemas específicos, en los casos de desaparición forzada cometida por terceros; sin dejar de mencionar la violencia en los hogares.

Expuso que ven con “preocupación” que la Federación no atiende los problemas, ya que “a pesar de la violencia que hay en el país, no se vuelve un tema de convocatoria de agenda nacional. “Porque seguimos en la situación de que las familias andan buscando a sus desaparecidas, que andan en situación de denuncias por parte de to­dos los movimientos. Hoy no tenemos que dejar de hacer eso, pero debemos entrar al autocuidado y a la autodefensa, además de la participación ciudadana”, ante la evidente ineptitud y fracaso de las autoridades de seguridad.