Estudiantes de la UAZ Contra la Violencia y Impunidad

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

¡¡¡Justicia por Luis!!! ¡Alto a la violencia, queremos justicia! ¡Alto a la violencia, queremos justicia!

‘He recorrido nuestro estado desde hace muchos años y en el caminar he encontrado a personas valiosas que sin duda serán la pieza más importante de la transformación de Zacatecas: David Monreal Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Martes 3 de mayo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salva­dor. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgo­bernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Estudiantes de la UAZ Contra la Violencia y Impunidad

COMO EN su momento lo hizo el entonces rector de la UAZ, don Antonio Guzmán Fernández, cuando violaron, le quitaron la vida y tiraron su cuerpo en un arroyo de aguas putrefactas a la niña Cinthia Nayeli Vázquez de 16 años, estu­diante de preparatoria del plantel 1 UAZ Siglo XXI, en octubre de 2017, el actual rector don Rubén de Jesús Ibarra Reyes encabezó la marcha de protesta, por los homicidios de tres estudiantes: Ernesto Ramiro Mendívil Ortiz, Uzías Israel Gar­cía Rodríguez y Luis Armando González Carrillo en menos de una semana.

ADEMÁS participaron en la marcha familiares y amigos de don Ricardo Rodríguez García, un hombre de bien, jubilado, a quien también ultimaron ‘por estar en el tiempo y lugar equivocado’, o sea, sin deberla ni temerla, al igual que los tres universitarios.

EN ENTREVISTA con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, familiares de don Ricardo denunciaron lo mal que se han portado en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con ellos:

‘NO TENEMOS noticias de nada, solamente el día del acontecimiento nos hicieron dar declaraciones pero no se nos ha notificado nada más. Tienen nuestros datos y nuestros números pero hasta el día de hoy no sabemos nada de la investigación ni del avance, dijo Abigail Alejandra Rodríguez Martínez, secunda­da por su hermana Aranza, hijas de don Ricardo un hombre honesto y trabajador pero que accidentalmente le tocó estar en el lugar y en una hora equivocada:

‘ESTO NO es justo y nadie dice nada, cuando nos acercamos a la Fiscalía nos tratan y nos dicen que fue culpa de mi papá, casi nos reclaman por ir a pedir la justicia que buscamos, prácticamente nos señalan que él estaba en ese lugar por algo y que fue su culpa’.

POR SU parte, la señorita Aranza dijo que ‘espero que las autoridades hagan uso de su lado humano, porque a pesar de que ya se ha normalizado la violencia en Zacatecas, no podemos continuar así. Es el trabajo de las autoridades esclarecer los hechos y saber lo que pasó’.

VEO FOTOS de los jovencitos uni­versitarios que murieron víctima de los Malos Organizados y pido a mi Padre Dios que ninguno más pierda la vida de esa manera brutal: son el futuro de mi amado Zacatecas y me duele en el alma que gente mala les arranque vida e ilusio­nes, proyectos que son benéficos no sólo para sus familias, sino para todo el país.

ME GUSTARON las palabras del señor rector, don Rubén de Jesús, quien manifestó a nuestro compañero reportero, el joven Rubén Palomo Macías:

‘CÓMO INSTITUCIÓN estamos en la disposición de colaborar para que esas cosas dejen de suceder y mencionó que ha sostenido reuniones con el Fiscal del estado, Francisco José Murillo Rui­seco, buscando que se den avances en los hechos acontecidos y nosotros como institución estamos obligados a que, de la puerta para adentro, los jóvenes, trabaja­dores y profesores se sientan seguros. De la puerta para afuera estamos obligados a generar condiciones de desarrollo de la mano de quien toma las decisiones para que nuestro estado viva en paz’.

Y CONTINUÓ: ‘La universidad debe de generar conciencia de que vivimos en momentos sumamente críticos y el mensaje para la comunidad universitaria es que debemos de cuidarnos y hacer todo lo que está en nuestras manos para generar condiciones de precaución y re­chazo a la violencia (…) la violencia va más allá de las muertes ya que se tiene el registro de una gran cantidad de delitos recurrentes como la extorsión, la cual sufren principalmente los profesores de la universidad’.

-PUES CON el respeto que usted me merece, madre Teresa, pero al Rubén de Jesús Ibarra Reyes, como que le faltaron huevitos: debió unirse al clamor zacate­cano: ‘¡Fuera el Pelón de la Fiscalía!’.

-MAÑANA martes – toma la palabra don Roberto- Francisco José Murillo comparecerá ante los diputados locales y rendirá un informe sobre el aumento de la violencia y la inseguridad que llegaron a Zacatecas de la mano de él y de Alex. Ojalá y ahí mismo presente su renuncia-.

-YA NO tengo palabras para demostrar mi indignación. Sólo le pido a mi Padre Dios que se apiade de Zacatecas, ¿qué más puede hacer esta humilde monja?

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.