Jalpa, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila dio respuesta directa a las necesida­des en materia del campo, cultura, turismo, educación, deporte, economía, carreteras, vivienda y otras áreas, tras peticiones que le fueron hechas por las y los jalpenses durante la Audiencia por la Transformación que llevó al sur del estado.

Como en las últimas semanas lo ha hecho en distintos municipios, este martes, una vez más el Gobernador realizó una audiencia pública para escuchar y dar solución a las problemáticas recientes y añejas de los po­bladores de comunidades y cabecera de Jalpa.

Estuvo acompañado por la representante del Gobierno de México en el estado, Ve­rónica Díaz Robles y por los integrantes de su gabinete: los secretarios de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Cam­po, Economía, Salud, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Carlos Zúñiga, Maribel Villalpando, Guillermo Carrillo, Jesús Pa­dilla, Rodrigo Castañeda, Uswaldo Pinedo, Laura Elvia Bermúdez y Susana Rodríguez, respectivamente.

Asimismo, por los titulares del Deporte, Planeación y Construcción de Escuelas, Humberto de la Torre, Javier Núñez, Ruth Angélica Contreras y José Luis de la Peña, respectivamente, con el fin de que den se­guimiento personal a las demandas de los asistentes.

Previo a escuchar las participaciones de la gente, el mandatario les agradeció su confianza porque, dijo, el objetivo es en­contrar soluciones inmediatas mediante una comunión entre sociedad y los gobiernos de México, Zacatecas y los municipios, de modo que, con las audiencias públicas, los resultados son inmediatos.

Una de las peticiones que el Gobernador recibió este día fue la de la ciudadana María Guadalupe Robles, quien le solicitó apoyo con maquinaria para la construcción de bordos de abrevadero. En respuesta, el man­datario anunció el arranque de un programa para la construcción de éstos.

La señora María Guadalupe López plan­teó la necesidad de vivienda que hay en el municipio, toda vez que las rentas son caras y el poder adquisitivo no es suficiente para comprar alguna, por lo que pidió programas para subsidio de casas.

Acto seguido, el Gobernador anunció dos tipos de apoyo: uno de construcción de techos sin costo a viviendas de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad que contará con un techo presupuestal de 2.2 millones de pesos; y el segundo, créditos sin intereses, pagaderos durante su periodo gubernamental.

La rehabilitación y construcción de caminos y carreteras fueron planteamientos recurren­tes, como es el caso del señor Adán Mojarro quien pidió el reencarpetamiento de tramos de comunidades. Al respecto, el Gobernador informó de las obras que ya se realizan en todo el estado y Jalpa no será la excepción.

Los ciudadanos José de Jesús Santana y Laura Ibarra aprovecharon la visita del Gobernador para solicitarle un camión para transportar a integrantes de grupos de danza y a deportistas a competencias estatales y nacionales, toda vez que carecen de algún medio de transporte.

El Gobernador les informó que se revi­sará la opción de otorgarles un vehículo en comodato, mientras se ve la posibilidad de adquirir uno. Además, como una solución emergente, se comprometió a subsidiar los costos de traslado a cualquier competencia nacional.

Fernando Castañeda, comerciante de la región, pidió créditos con bajo interés men­sual. En respuesta, el mandatario informó que, tras la firma de un convenio con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Ban­comext), se tendrá la disponibilidad de una bolsa de 1 mil millones de pesos para crédi­tos. Además, el Gobierno de Zacatecas ya tiene un fondo para préstamos con tasas de interés de máximo un 1 por ciento, explicó

Everardo Muñoz, en representación de 50 estudiantes jalpenses de la Universidad Politécnica, ubicada en Juchipila, pidió el apoyo de un medio para poder trasladarse a sus clases, ya que actualmente el gasto en el transporte público es significativo. El Gobernador también ofreció la revisión de ofrecer un vehículo en comodato.

Estas fueron tan solo algunas de las demandas y soluciones alcanzadas en la Audiencia por la Transformación, en donde el Monreal Ávila ofreció regresar y darle seguimiento al cumplimiento de sus com­promisos asumidos este día.

El Gobernador finalmente agregó que para 2022, la inversión social para Jalpa se proyecta en 137 millones de pesos que se dividen entre las pensiones para el bienestar de adultos mayores, personas con discapa­cidad, hijos de madres solteras, becas, el programa La Escuela es Nuestra, infraes­tructura social, entre otros.

Motivo por el que agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo que da a Zacatecas, a través del trabajo que realiza la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

También estuvieron integrantes del ca­bildo de Jalpa y el Alcalde Noé Guadalupe Esparza, quien agradeció la determinación del mandatario de acompañar a Jalpa para salir adelante.