“Federación, Estado y Municipios, Somos Corresponsables”, Dijo en Comparecencia

* “La Impunidad y la Falta de Recursos”, Otras de sus Excusas

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ante el pleno de la LXIV Legislatura del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), acudió a la comparecencia citada por las y los diputados locales (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ante el pleno de la LXIV Legislatu­ra del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), acudió a la comparecencia citada por las y los diputados locales.

Acompañado de su equipo de vicefis­cales, funcionarios y colaboradores, el fiscal general del Estado destacó que no sólo acudió a presentar informes y resul­tados del periodo enero-diciembre del 2021, sino también los contenidos en la Estrategia Zacatecas II, y los resultados del primer trimestre del 2022. Sin dejar de mencionar que (ahora sí) planean desde la “Mesa de Construcción de Paz ” y la propia Fiscalía, un plan de acción en conjunto para definir la “estrategia de persecución penal”.

Entre las cifras y avances, destacó que la impunidad y la falta de recursos difi­culta el papel de este órgano autónomo, ya que diversas áreas se ven desprotegi­das por no contar con lo necesario para afrontar el cúmulo y rezago de investiga­ciones por delitos de alto y bajo impacto, entre los que continúan destacando los asesinatos, secuestros y otros.

Entre las cifras, expuso del Plan Zacate­cas II resultados de 23 semanas de accio­nes: mil 328 personas detenidas puestas a disposición por el Ministerio Público; 484 órdenes de aprehensión cumplimen­tadas; 595 vinculaciones a proceso obte­nidas; 161 sentencias condenatorias; 117 órdenes de cateo ejecutadas; 598 carpetas de investigación con personas detenidas; nueve mil 591 carpetas de investigación sin personas detenidas; dos mil 687 au­diencias de diversos actos penales.

Sobre la evaluación externa a la FGJEZ, mencionó que en la organización México Evalúa, Zacatecas se posicionó en el nú­mero 10 en el ranking nacional de avance en consolidación del sistema de justicia penal, con un índice de impunidad de más de 76%, lo que según Murillo Rui­seco, revela que la entidad se posicionó como la mejor a nivel nacional. Lo que no mencionó el Fiscal Murillo Ruiseco, fue que de 2019 a 2020 aumentaron 38% el número de asesinatos, dejando a la entidad dentro de los primeros lugares en violencia, con una tasa de 76 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sobre la Política de Persecución Pe­nal, dijo que a través de los módulos de atención temprana, se atendieron a 34 mil 435 personas, se tomó en cuenta 15 mil 340 noticias criminales a través de denuncias o querellas. De las denuncias procedentes, dos mil 563 fueron canaliza­dos a los Centros de Justicia Alternativa, suscribiendo más de dos mil acuerdos, superando 90% de efectividad en su cumplimiento.

Cuatro mil 66 carpetas de investigación ingresadas ante los Juzgados de Control del estado; y comparó que en 2020 se judicializaron dos mil 413 carpetas de investigación; apreciando que en 2021 se retomó el paso con un 69% más de carpetas ingresadas al Poder Judicial.

Sobre el trabajo policial, comentó que se atendieron 26 mil 684 solicitudes de investigación recibidas; mil 391 órdenes de aprehensión cumplimentadas; 217 órdenes de cateo ejecutadas y tres mil 98 personas detenidas.

Sobre el trabajo pericial; destacó que se atendieron 90% de las 82 mil 317 solicitudes recibidas; se emitieron 74 mil 585 respuestas emitidas en forma de dictamen o informe; mil 571 diligencias judiciales atendidas y 10 mil 298 ho­ras-perito invertidas.

En cuanto al trabajo en los Centros de Justicia para las Mujeres, informó que se brindaron 13 mil 810 servicios en Zacatecas, y fueron atendidas cinco mil 580 usuarias; mientras que en Fresnillo se atendió a dos mil 736 usuarias y se brindaron tres mil 183 servicios.

En cuanto a delitos de alto impacto, sobre su persecución y penalización de homicidios, feminicidios y secuestro, dijo Murillo Ruiseco: en homicidios dolosos destacan 76 sentencias conde­natorias de las cuales se recluyó a 99 personas por homicidios dolosos y se­cuestro. Sobre el combate al secuestro, comparó la disminución del delito con relación al ejercicio anterior, pues del 2020 al 2021 se registró un decremento del 53% como resultado de las acciones contra este delito. Destacan 54 sentencias condenatorias por las que se recluyó a 101 personas por el delito de secuestro en sus distintas modalidades.

Sobre la violencia feminicida, dijo que han logrado que 18 personas sean sentenciadas por estos delitos, incluida la tentativa de feminicidio. Además de los parámetros de la Revalidación de la Licencia Oficial Colectiva 202, para el uso de armas por parte del personal operativo de la FGJEZ, además de los 373 elementos de la Policía de Inves­tigación que obtuvieron el Certificado Único Policial.

Luego de su intervención, diputados y diputadas hicieron preguntas y comen­tarios al Fiscal Murillo Ruiseco; entre ellos, la diputada Violeta Cerrillo Ortiz de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió que se considere un Mi­nisterio Público para acercar la justicia al municipio de Guadalupe.

Roxana Rodríguez Muñoz, del Partido Encuentro Solidario (PES), acotó sobre las investigaciones e indicios de pruebas, sobre todo porque muchas veces los elementos de policía y los Ministerios Públicos, en la cadena de custodia y la conformación de la carpeta de investi­gación, es donde se abre la rendija a la impunidad por no tener soportes sólidos; sin dejar de mencionar de los protocolos adecuados en las detenciones.

También participó Ernesto González Romo, del partido Movimiento Rege­neración Nacional (Morena). Inició arremetiendo contra el fiscal por no ha­ber actuado en contra del exgobernador Miguel Alonso Reyes, entre otros delitos y casos que quedaron en la impunidad. Entre ellos destacó varios delitos de alto impacto que han conmocionado a la entidad en el caso de “Sofía” asesinada en Fresnillo; “Toñito”, niño asesinado en la carretera de san José de Lourdes, Fresnillo; así como a “Brenda”, mujer internada y violada durante meses en el penal de Calera; los desplazados de Jerez y otros municipios; entre otros.

“En días pasados cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autóno­ma de Zacatecas, fueron asesinados y como siempre las autoridades llegaron a custodiar las banquetas, agredieron a las familias, levantaron los cuerpos”.

Cuestionó, sin recibir respuesta, cuán­tos de los homicidios dolosos han queda­do impunes desde que entró el Fiscal, y leyó una lista de casos que han quedado impunes en varios municipios del estado.

El Fiscal respondió que la Fiscalía: “no se olvida de todos estos casos, en ellos sí hay personas pagando sentencias, al­gunos de los que usted mencionó y que evidentemente, incluso por respeto a las propias víctimas, y evitar criminalizarlas, no los mencionamos en lo particular. He­mos mencionado los números generales y desafortunadamente los homicidios son problemas que subsisten en el estado. La Fiscalía tiene parte de esta respon­sabilidad para atender y sancionar a los responsables. Pero es un sistema y ese de seguridad pública están inmersas las autoridades federales, estatales y munici­pales. La responsabilidad es compartida, y nosotros damos atención a las víctimas de cada uno de los eventos”.