“Y Los Sueldos del Poder Ejecutivo”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Fabiola Torres Rodríguez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

La presidenta comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Fabiola Torres Rodríguez, informó a Página 24 Zacatecas que la ciudadanía presenta interés por los actuales nombramien­tos en los diversos municipios del estado.

“Los ciudadanos preguntan sobre lo ac­tual, de los nombramientos que hacen los presidentes municipales de sus secretarios, que si están autorizados por el Cabildo, que se muestren las actas de Cabildo o están denunciando que no están subiendo la in­formación”, comentó.

La comisionada presidenta apuntó que “la madre de las solicitudes” es sobre sueldos y salarios ya que en la plataforma es lo que más se consulta, sobre todo del Poder Ejecutivo.

“Si el ciudadano tiene interés, hace una solicitud y no está esa información la puede denunciar o hace la solicitud a pregunta expresa. Hay información que no puede aparecer, debido a que se publica cada tres meses y por eso se hacen denuncias pero esas consultas se deben realizar después del 1 de mayo para que aparezca la información del trimestre en cuestión”, agregó.

Se informó que existían 23 denuncias a sujetos obligados por falta de información y la comisionada invitó a la población a realizar sus denuncias.

“Muchas veces las denuncias sirven para que los sujetos obligados actualicen su in­formación, en muchas ocasiones nos dicen que es verdad y que por algún error no se actualiza la información pero el remedio se aplica de forma inmediata. Pero quien hace caso omiso cae en una falta grave de opacidad”, reveló.

Finalmente Fabiola Torres mencionó que después de notificar la denuncia al sujeto obligado éste tiene la oportunidad de revisar la información para que la actualice.

“Después yo lo reviso y puedo ver si se corrigió, si no se corrigió o si no contestó nada y partir de ahí se envía otra notifica­ción dando el tiempo necesario para que se puedan realizar las correcciones debidas”, remató.