Diputados, Borregos sin Pastor

Por Manuel Domínguez Caldera

Con más de una hora de tardanza para el inicio de sesión ordinaria, como es costumbre en esta Legisla­tura, y después de un primer intento que no alcanzó el quórum legal para iniciar; en el segundo intento con 22 diputados y diputadas se logró arrancar con la sesión, previa a la comparecencia del titular de la Fisca­lía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco José Murillo Ruiseco.

En la primera sesión, la LXIV Le­gislatura del Estado, realizó la vota­ción para la terna en la que se elegiría un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Dicha terna se consideró elegible y con los documentos correspondien­tes, lo que le permitió ser votada en el pleno, sin embargo no alcanzó la mayoría por dos terceras partes de los votos, que se requieren para su elección. En la terna se colocaron 26 papeletas ya que llegaron tarde otros cuatro diputados después de iniciar la sesión, de las cuales 12 fueron para María Elena Ortega Cortés; 10 nulos y 4 para Lisandro David Ca­rrillo Félix.

Además, no se aprobó el dictamen de la iniciativa de punto de acuerdo, de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, que planteaba la creación de una comisión especial para investigar actos de corrupción del pasado. Dicha iniciativa contó con 11 votos a favor y 17 en contra, pues llegaron de nuevo tarde dos di­putados más; por lo que se desechó el dictamen.

Por último, se dio lectura al dicta­men de la misma Comisión Legisla­tiva del Sistema Estatal Anticorrup­ción, que contempla la solicitud de información para que se entregue un informe por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a un parti­cular (Jorge Luévano). Fue aprobado en lo general con 27 votos a favor, con lo que se dispensaron los trámi­tes correspondientes.