Es de Escándalo: 9,591 Carpetas de Investigación sin Detenidos

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Francisco José Murillo Ruiseco | Priscila Benítez Sánchez
Sergio Ortega Rodríguez | Enrique Laviada Cirerol

‘La nueva gobernanza ha llegado a tiempo para detener el deterioro y, para con el respaldo de todas y todos, cuidar el patrimonio de Zacatecas’: David Mon­real Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 4 de mayo de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Es de Escándalo: 9,591 Carpetas de Investigación sin Detenidos

¡AY, DIOS de mi Vida! ¡Es una cifra terriblemente escandalosa, ‘nueve mil 591 tarjeta de investigación sin detenidos’!, como ayer martes lo reconoció el propio Fiscal General de Justicia del Estado, don Francisco José Murillo Ruiseco, en su com­parecencia ante la Cámara de Diputados, según la estupenda crónica de nuestro com­pañero Manuel Domínguez Caldera, que hoy se publica en nuestro Diario Página 24 Zacatecas.

-ES UNA desvergüenza de ‘El Pelón’ Murillo -dice doña Petra-, ahí mismo de­bió presentar su renuncia: son muchos los hechos impunes y no tiene empacho en reconocerlos, ¡cínico!-.

-PERO EN su fracaso arrastra a todo mundo: la federación, el estado y los mu­nicipios -interviene don Roberto-. Murillo reconoce que hay ‘impunidad, pero también falta de recursos’, no quiere cargar solo con el paquete que compró, cuando Alex prime­ro lo nombró procurador y luego Fiscal, en complicidad con el Poder Legislativo.

“PERO en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo, para el ru­bro de justicia se destinaron mil 790 millones 387 mil 356 pesos, de la siguiente manera:

IMPARTICIÓN de Justicia 657,675,192.00.

PROCURACIÓN de Justicia 719,729,167.00

RECLUSIÓN, Red Social 350,887,142.00

DERECHOS Humanos 62,095,145.00

Y PARA Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior: mil 333 millones 295 mil 672 pesos: Policía, 961,417,5771.00; Pro­tección Civil, 23,991.200; Otros asuntos de Orden Público y Seguridad, 129,994,879.00; Sistema Nacional de Seguridad Pública, 217,892.022.00.

ESTO quiere decir que, mantener la violencia, la inseguridad, la ineptitud y la impunidad nos cuesta a los zacatecanos: 3 mil 123 millones 683 mil 028 pesos, cuando menos, ¿qué les parece?

-ES UNA fortuna: con esos miles de millones de pesos se erradicaría el hambre en Zacatecas-.

-Y DE ese pastelote para mantener la violencia, la inseguridad, la ineptitud, la impunidad, etcétera, ¿cuánto le toca al feudo de ‘El Pelón’ Murillo?

-A VER… Procuración de Justicia: 719 millones 729 mil 167 pesos; al menos-.

-¡SANTA María! Y al señor don Fiscal se le hace poco ese dineral y pide más-.

-NO TIENE vergüenza, es cualquier otro trabaja ya lo hubieran cesado, ¿se imaginan si fuera entrenador técnico de algún equipo de futbol?-.

-¡UYYY, doña Petra! Ya lo hubieran des­pedido cincuenta mil veces. La verdad, no sé qué piensa ‘El Rey David’, que rol, que plan, qué expectativas tiene con Francisco José. Por eso mismo me gustaría hacerle una entrevista-.

El Jehú, Palero de ‘El Pelón’ Murillo

EL QUE de plano no niega que es hijo putativo del ‘exgoberladrón’ el Alejandro Tello, es el Jehú Eduí Salas Dávila quien ‘externó su pesar por la reducción presu­puestal de la que la Fiscalía fue objeto y pidió al Fiscal dar a conocer cuáles serán las áreas más afectadas, a lo que ‘El Pelón’ contestó:

‘EL PROBLEMA se agudizará en el último trimestre del año, ya que no tendrán dinero ni para el combustible’, le contestó al exsecretario general de Gobierno, de ‘El Pinocho de Bernárdez’.

LA DIPUTADA Imelda Mauricio Esparza le espetó que ‘siguen creciendo los graves problemas como el de la desaparición de mujeres’, a lo que el Murillo contestó:

‘LA MESA estatal de construcción de paz es la estrategia que se asume en el es­tado, misma que rendirá frutos de manera paulatina’.

-SON MAMADAS -truena don Roberto-. ¿De qué sirven las estrategias de ‘la mesa estatal de construcción de paz’, si Murillo no sabe llevarlas a cabo y sus policías andan como changos sin mecate?

-LA DIPUTADA Susana Barragán -continúa doña Petra- le preguntó sobre los recientes asesinatos de estudiantes univer­sitarios, y cómo van las investigaciones, a lo que el Murillo contestó:

‘SE ESTÁN investigando y se espera pronto dar con los culpables’-.

-QUE DIOS me perdone la crítica pero, don Murillo siempre dice lo mismo: ‘esta­mos investigando y esperamos dar pronto con los responsables’; es un disco total­mente rayado-.

-LA DIPUTADA María del Refugio Áva­los, le pregunta en torno a los desplazados por el narco, a lo que ‘El Pelón’ reconoció que la gente tiene mucho miedo, pero que sin embargo ‘hasta el momento se tienen 95 denuncias pero (sólo) por los delitos de daño en las cosas, robo y abigeato’. Y dejó entrever que no hay ni un detenido-.

-NO PUEDE ser, qué concha tan grande tiene don Murillo: le cubre de la cabeza a los pies y todo se le resbala: ni un detenido, ¡Vive Dios!-.

-HAY UNA buena -dice doña Petra- que me llamó muchísima la atención: la diputada María del Mar De Ávila, no se anduvo por las ramas y le preguntó al Murillo sobre la depuración de la Fiscalía, el número de alertas ámbar y cuántas personas han sido identificadas.

‘EL PELÓN’ le contestó que la confia­bilidad de la Fiscalía es elemental, que su policía de investigación tiene 90% de sus elementos certificados con evaluaciones de confianza. Que el año pasado se emitieron 45 alertas ámbar; y en lo que va de este 2022 se ha logrado 67% de localización efectiva-.

-ESO ES salirse por la tangente: el 2021 emitió 45 alertas ámbar y ¿cuántas resolvió? Y en este año presume una ‘efectividad de 67%’, pero no dice cuántas alertas ámbar emitió: acomoda cifras y porcentajes tru­culentamente: que no mame-.

-OTRA pregunta muy buena fue la de la diputada Ana Luis Muro: ¿Cuántos casos de feminicidio existen, cuántos han sido judicializados y cuántos con sentencia con­denatoria; qué cantidad de personal tiene la Fiscalía para la investigación de la violencia de género y cómo considera la funcionalidad del sistema de vigilancia.

Y LA última pregunta -según dice la copia estenográfica que tengo en mi poder- fue la única que contestó: ‘La videovigilancia es una herramienta de investigación indispen­sable, aunque su mantenimiento es oneroso’.

-OTRO palero fue el petista José Luis Fi­gueroa alias ‘El Cepillo’, quien preguntó ‘si su actuar será al margen de la denominada austeridad repúblicana y si el mando único es viable en Zacatecas.

‘EN ESTE momento atarse de manos por austeridad no es viable, Zacatecas vive mo­mentos complejos y no se debe quitar fuerza a esta Fiscalía autónoma’, y asegundo: el mando único ‘será viable cuando se modifique la ley’-.

-NO, PUES sí. Desde que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos, ¡que concha la de este ‘Pelón’, Zacatecas tiene más de cinco años con alta violencia e inseguridad y Murillo lo único que hace es repartir culpas: que la ley, que la falta de pre­supuesto, etcétera. ¡Qué irresponsabilidad!-.

PERO TAL parece que las mujeres tene­mos más agallas que los hombres. Y esto quedó demostrado cuando la legisladora Priscila Benitez le habló claro y de frente:

‘YO FORMÉ parte de las mesas de cons­trucción de paz por dos años, tiempo en el que usted nunca tuvo participación. Usted -dijo a Murillo señalándolo con índice de fuego- obstaculizó el trabajo y a pesar de los llamados reiterativos que se le hicieron nunca estuvo en esos diálogos’.

A LO QUE ‘El Pelón’ contestó: ‘la diná­mica se ha transformado, hoy se han alinea­do las políticas a nivel federal y estatal’-.

-¡AY DIOS de mi vida! ¿Qué respuesta fue esa? Este hombre hasta para responder es un farsante-.

-PERO el Enrique Laviada echó mano a sus fierros como queriendo enfrentar a su to­cayo ‘Pelón’ con la Cuarta Transformación:

‘ESTA COMPARECENCIA -dijo- se enmarca en el peor momento de la seguridad pública en la vida de Zacatecas. Todo los días se siente la Inseguridad, la situación de violencia está desbordada, parece inconte­nible y rebasa a la sociedad (sic); mientras tanto, la Fiscalía no tiene para gasolina y ¿está usted de acuerdo con la estrategia de seguridad implantada?

“PERO EL Laviada no pudo amarrar navajas, pues el Murillo le contestó:

-SÍ ESTOY de acuerdo con la estrategia del gobierno de México y en ella deben de colaborar todas las instituciones-.

-Y EL Laviada se fue sumiendo poco a poco en su curul, y de la comisura de sus labios le salió un hilillo de sangre-.

-JAJAJA… Enrique tan buey, ¡se mor­dió la lengua-.

-EL DIPUTADO Sergio Ortega, viendo de reojo al Laviada, dijo lamentar que algunos actores políticos no observen que Zacatecas está por la transforma­ción, y que en el estado todos debemos ajustarnos el cinturón para poder seguir adelante-.

PERO LO más revelador fue lo que consigna nuestro compañero Manuel Domínguez, y que hoy miércoles se llevó la nota principal:

“NUEVE mil 591 carpetas de inves­tigación sin detenidos”; un verdadero, auténtico fracaso-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.