Cree que así Mejorará la Seguridad en Zacatecas

Por Manuel Domínguez Caldera

José Juan Mendoza Maldonado, diputa­do local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que deberán enfrentarse los retos en materia de seguridad y justicia, sobre todo ante el incremento de delitos y de “carpetas de investigación” en la entidad.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, destacó Mendoza Maldonado que durante la comparecencia ante el pleno de Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado, varios diputados y diputadas se pronunciaron a favor de que se contemple una mayor cercanía de la ins­titución hacia la propia ciudadanía.

Además enfatizó que las zonas con mayor riesgo siguen siendo las colindantes con las otras entidades, ya que son aprovechados para cometer ilícitos y huir luego entre los múltiples caminos y comunidades entre cada demarcación territorial.

Sobre qué hacer desde el Legislativo ante una Fiscalía sin recursos suficientes y con problemas de rezago e impunidad, recalcó Mendoza Maldonado: “Es parte de los cuestionamientos y la queja que presentó el Fiscal, la parte comprometida de gasto público y que se programó para el 2022. Efectivamente hubo un tema de recorte y revisaremos el tema presupuestal, buscar una ampliación. Sobre todo para que se cumpla a cabalidad las funciones orgánicas que requiere”.

“Sin duda el tema de las investigaciones, efectivas como derecho humano, sigue sien­do una de las grandes asignaturas pendientes de la Fiscalía General del Estado. Tenemos temas particularmente de investigaciones, que los zacatecanos requerimos respuestas; temas delicados pues hoy Zacatecas vive el tema de encabezar las primeras listas de policías que han muerto por hechos lamentables e impactantes. Son casos que debemos investigar sobre los policías que han sido asesinados de manera lamentable en el estado en 2022, pues particularmente son cifras y temas sumamente delicados”.

“También desde luego hay temas sociales que tienen una importancia relevante en Zacatecas, particularmente la desaparición forzada de personas, hoy hay temas deli­cados; lo dio a conocer el Consejo Ciuda­dano del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas. Hoy el fenómeno de personas, particularmente de niñas y adolescentes, es un problema que ya está en la catástrofe so­cial que genera el fenómeno delincuencial. Entonces este es un tema que debe ser de alta prioridad”, destacó.