“El Alcalde Antonio Rocha no Cumplió Compromiso”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez (Foto: Archivo Página 24)

Luego de que trabajadoras del Ayunta­miento de Trancoso instalaran un plantón en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zaca­tecas (CDHEZ) en exigencia a la pronta recomendación hacia el alcalde Antonio Rocha para que respete sus derechos laborales, María de la Luz Domínguez Campos, informó que después de las investigaciones previas, se ha determi­nado atender las peticiones de las mani­festantes a través de la recomendación pertinente.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, María de la Luz Domínguez detalló que dicha recomendación va encausada a la violación hacia los derechos humanos de las afectadas, y dirigida específi­camente hacia Antonio Rocha, actual presidente municipal de Trancoso, sin embargo, aclaró que el actual conflicto es de carácter jurisdiccional, por lo que la CDHEZ no es la instancia competente para resolverlo (sic).

Recordó que en un primer momento, eran 24 trabajadores los que se mantenían en lucha, de los cuales, luego de una mesa de conciliación con autoridades munici­pales, 14 de ellos fueron restituidos en sus áreas de trabajo, además de recibir el pago de quincenas atrasadas y la parte proporcional del aguinaldo.

Subrayó que las 10 personas que actualmente mantienen tomadas las instalaciones de la CDHEZ, quienes no concurrieron en este primer convenio, se acercaron nuevamente a solicitar apoyo para un nuevo acercamiento con las au­toridades municipales para llevar a cabo un nuevo proceso de negociación.

“Así se hizo, este convenido se celebró en las instalaciones de gobierno del esta­do con la presencia de autoridades esta­tales y de la propia CDHEZ”, mencionó.

Por lo anterior, aseveró que la Comi­sión de Derechos Humanos ha estado trabajando en dicho expediente, por lo que, una vez que el alcalde de Trancoso incumplió con los acuerdos establecidos en la primera mesa de diálogo, los cuales afectan a 10 personas, se le hará llegar la recomendación correspondiente.

“Estamos dándole la respuesta a loa trabajadores y precisamente atendiendo a sus intereses y a sus peticiones de cele­brar estas mesas de negociación”, señaló.

En este sentido, resaltó que gracias a la CDHEZ, la gran mayoría de los quejosos se encuentran restituidos en sus derechos laborales, además de que buscará que de igual modo las personas restantes sean reinstaladas en sus áreas de trabajo.

“Se emitirá una recomendación so­bretodo porque el presidente faltó a su palabra y simple y sencillamente está violentando los derechos humanos de las personas que finalmente creyeron en la firma de un convenio entre autoridades estatales y que posteriormente no lo res­petó”, finalizó.