Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila

David Monreal Ávila, gobernador de Za­catecas hizo uso a su derecho de veto para que no se publique en el Periódico Oficial de Gobierno el decreto enviado por el Poder Legislativo con el que los diputados locales pretenden retomar las llamadas herramien­tas legislativas.

En rueda de prensa dijo que estos recursos eran usados por los legisladores para dar apoyos a ciudadanos, pagar asesorías, traba­jos especiales o algún servicio relacionado con su labor parlamentaria; sin embargo, se prestaban para su uso discrecional.

El gobernador indicó que autorizar las he­rramientas legislativas representa modificar el presupuesto y quitar 70 millones de pesos, que dañan otras áreas como seguridad, de­porte, campo y educación.

También recordó que de esta manera se cumple un compromiso que hizo durante la campaña, además de que se atiende un reclamo social para eliminar las malas prácticas de malgastar los recursos, no ser transparentes y dejar vicios como usar el cargo para el enriquecimiento personal.

Las llamadas herramientas legislativas debían ser autorizadas o rechazadas en los 58 ayuntamientos; aunque 30 votaron en contra no enviaron a tiempo su decisión y se consideró de forma afirmativa que las aprobaban.

Un grupo encabezado por el morenista Ernesto González Romo pidió al gobernador vetar el dictamen para evitar un despilfarro en perjuicio de la población, el cual estaba respaldado por 15 diputados.

El gobernador dijo el nombre de cada di­putado que está en contra de las herramien­tas legislativas y señaló que la mayoría de los ayuntamientos también se opone, lo cual, sumado a la congruencia con sus principios, lo llevó a hacer el veto.