Acuden a Colonias y Comunidades Para Atender a Sectores Vulnerables

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

María de Jesús Solís Gamboa, presidenta honorífica del DIF municipal de Guadalupe (Foto: Diana Moreno Valtierra)

María de Jesús Solís Gamboa, presidenta honorífica del DIF municipal de Guadalu­pe, comentó que hay diversas acciones que han emprendido ahora con la reactivación de las actividades cotidianas, luego de la veda electoral que no permitió seguir con la difusión de algunos programas y apoyos.

Destacó, en entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, que la intención del sistema municipal De­sarrollo Integral para las Familias (DIF) es apoyar a la población y atender a diversos sectores, para impulsar su desarrollo laboral y comunitario.

Como ejemplo, dijo que han trabajado en la remodelación y mejora de espacios públicos y sobre todo de centros donde se desarrollan talleres o actividades dedicadas al público en general y a reactivar la interac­ción y para recuperar el tejido social. Una de las obras fue la atención que brindaron al espacio que alberga los talleres de ballet, mismo que es reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que se dieron a la tarea de ayudarles para que el centro siga atendiendo a niñas, niños y jóvenes en los cursos y demás actividades relacionadas a esta disciplina artística.

“Se hizo una reparación a la duela, pues con las lluvias se dañó la instalación, sin embargo ya se retomarán, además comentar que las chicas ya tienen tiempo en el ballet, por lo que no podía dejarse de lado el curso, por lo que han continuado incluso con clases en línea, pues estamos certificados por el Instituto Nacional de Bellas Artes”.

“Tenemos cursos también de gimnasia, también estamos acudiendo a las comuni­dades y colonias con los adultos mayores, para reactivar cursos, como también el caso de las mujeres madres de familia se les está dando cursos de manualidades para que ellas puedan emprender sus propios negocios, aunado se les lleva atención psicológica y una charla de valores y temas de actualidad para mujeres amas de casa”.

“Tenemos las puertas abiertas y estamos para fortalecer el desarrollo integral de la familia, estamos atendiendo a los menores de seis años de edad, en estado de vulnera­bilidad, como las mujeres, personas con dis­capacidad y adultos mayores, entre otros”.

“Tenemos apoyos alimentarios, además ayudamos a la apertura de nuevos negocios, lo que nosotros hacemos es ayudarles a em­prender y darles las herramientas para que puedan realizar un negocio, por lo que hay asesoría jurídica, atención médica en equipo con otras instituciones. Sobre todo porque hemos trabajado en conjunto con varias or­ganizaciones civiles, por lo que ofrecemos talleres para complementar”, finalizó.