Tiendas de Autoservicio no, Negocios del Centro Histórico sí
Por Rubén Palomo Macías

Laila Villasuso Sabag (Foto: Diana Moreno Valtierra)
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismp de la capital, Laila Villasuso Sabag informó a Página 24 Zacatecas que 25% de los negocios del Centro Histórico han cerrado sus puertas y otro 15% puede hacerlo próximamente.
“La reactivación económica es un tema complicado y después de dos años de pandemia y con la inflación arriba de 7% además de los nulos porcentajes de crecimiento la situación se torna de manera complicada y por eso todos los días se hacen acciones de manera ardua siguiendo las instrucciones del presidente municipal, Jorge Miranda Castro”, comentó.
La secretaria señaló que se deben realizar acciones estratégicas que impacten en el incremento de ventas y la derrama económica para que las familias del municipio de Zacatecas puedan llevar el sustento digno de sus integrantes.
“Los negocios están considerando cerrar sus puertas sobre todo por las altas rentas que hay en los inmuebles del Centro Histórico. Los 3 órdenes de gobierno estamos trabajando de la mano para gestionar más recursos para hacer proyectos y acciones de la mano con la iniciativa privada, es muy importante la participación activa de los comerciantes”, agregó.
Laila Villasuso mencionó que se debe realizar una campaña mediática para atraer a la gente al consumo local e integrar a la cadena de proveeduría de las empresas grandes del parque industrial para que hagan proveedores a los productores que se encuentran en el municipio.
“Queremos que la materia prima se consuma en Zacatecas y no se traiga de otros estados y ciudades. Hay que hacer un llamado a los mismos habitantes de Zacatecas a que todo el consumo que tengan en lugar de hacerlo en tiendas departamentales o de autoservicio grandes se permitan hacer su mandado en los mercados del Centro Histórico o si tienen algún regalo que hacer acudan a las tiendas de la capital”, añadió.
La secretaria realizó este llamado a la sensibilización de toda la ciudadanía para tener identidad y apoyo en solidaridad al comercio zacatecano, finalizó.