Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Gad Gamed Zavala Cruz, presidente de la Federación de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Gad Gamed Zavala Cruz, presidente de la Federación de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar, informó a Página 24 Zacatecas que el XXXII Congreso Nacional de Medicina Famiiar se llevará a cabo en el Palacio de Convenciones del 25 al 28 de mayo con una participación cercana de mil 500 personas de forma presencial, además de 2 mil 500 participantes más de manera virtual.

“Este congreso fue ganado en una con­vocatoria hace 3 años, compitiendo contra lugares turísticos de alto poder adquisitivo en el país, sin embargo el congreso se retrasó por las condiciones de la pandemia. El even­to contará con congresistas de Iberoamérica, España, Portugal y Sudamérica”, reveló.

En la inauguración estará presente el secreta­rio del Consejo de Salubridad General y habrá generadores de guías de diabetes, rectores de la universidad de Cuba y la presencia de la pre­sidenta de medicina familiar del mismo país.

“Tendremos por primera vez a dos pre­mios nacionales como conferencistas, úni­cos médicos familiares que en 100 años se han ganado este galardón”, señaló.

En conjunto con el congreso se llevará a cabo una carrera atlética y eventos sociocul­turales de alto nivel además del primer taller de peritos en medicina familiar.

“Como federación estamos muy contentos de realizar el magno evento en la ciudad de Zacatecas, el congreso está pensado para todos los gustos desde médicos jóvenes hasta médicos jubilados”, agregó.

Finalmente Gad Zavala comentó que la medicina familiar y la atención primaria a la salud está ansiosa de que se realice el evento ya que se contará con un toque de nostalgia por los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber durante la con­tingencia sanitaria.

“Va a ser el primer evento presencial después de dos años y tenemos soldados caídos, médicos familiares que han dejado la vida por los pacientes y no se pasarán por alto. Este evento va dedicado a todos ellos”, remató.