“El Trabajo de un Legislador no Requiere de Grandes Cantidades de Dinero”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Imelda Mauricio Esparza (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, Imelda Mauricio Esparza, del Partido Nueva Alianza (Panal), afirmó que la ciudadanía y la mayoría de los diputados de la LXIV Legislatura del estado no está a favor de que regresen las herramientas legislativas. Además planteó que no se necesita tanto dinero para ejercer las funciones como legisladores y llamó a sus compañeros a conducirse con honestidad y transparencia.

La anterior líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que recientemente se cambió al Panal, destacó que los movimientos políticos deben quedarse afuera de los proyectos que requiere el estado, sobre todo ante las diversas problemáticas en seguridad, economía, salud, educación, entre otros.

Imelda Mauricio dijo que no dejó Morena, sino que abandonó la bancada y continúa siendo parte del mismo proyecto, resaltando la pluralidad con la que han trabajado con el gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila y en el caso de la Federación, con Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“La verdad es que el trabajo de un legislador no requiere de grandes cantidades de dinero, cuando se quiere hacer el trabajo se puede hacer, nosotros estamos convencidos de que Zacatecas necesita que pongamos en práctica la austeridad republicana y estoy seguro que sacaremos adelante a nuestro estado.

Las necesidades que tenemos en nuestro estado, en salud, en educación en seguridad pública son mucho más importantes que las herramientas para un diputado”.

“Desconozco si existan diputados que quieran que regresen las herramientas legislativas, tengo entendido que se pensaba aprobar y se buscaba se permitiera transparentar lo de gastos de representación”.

“Hay muchas maneras de ayudar a los ciudadanos, una de ellas es estar cerca en los municipios, orientando y asesorando en la gestión a donde sí se mueven los programas”.

“Desde un principio iba en contra de las herramientas legislativas y me sostendré, soy congruente y de palabra. No me salí de Morena, únicamente me deslindé del grupo parlamentario, pero sigo estando en Morena y con los principios de la Cuarta Transformación, sigo apoyando al gobernador y sigo apoyando al presidente de la República”.

Además, sobre el tema de la reciente comparecencia del Fiscal Francisco Murillo Ruiseco, mencionó que en varias ocasiones, como todo ciudadano, han recibido ayuda de la fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), por lo que reconoció la labor que realizan.

No obstante, desde la Legislatura, dijo que se requiere solidaridad y mejorar las leyes para la atención a los problemas de inseguridad y justicia en la entidad; sobre todo enfatizó que hace falta presupuesto para abarcar a la entidad por lo complicado del tema.

“Lo que sí hace falta desde la legislatura es solidarizarnos y mejorar las leyes, así como mejorar el presupuesto para que tengan lo necesario para cumplir con su trabajo. Nosotros sabemos cómo se ha manejado la impunidad a lo largo de la historia, se han generado vicios y fomentado la corrupción. Esto no quiere decir que se vaya a continuar con las mismas prácticas, sino que es precisamente en contra de lo que luchamos. Reconozco al licenciado David Monreal que es un gobernador sensible y humano y que habrá de sacar a Zacatecas adelante, estamos con él para que el panorama vaya mejor”.