La Violencia Contra las Féminas es Carácter Cultural: Serrano

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio director de Seguridad Pública de la capital (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Actualmente existen 15 elementos policiales quienes en su mayoría son mujeres a cargo de la unidad Mujer Segura de la capital, cuya atención está des t inada a los reportes que implican cualquier tipo de violencia hacia las mujeres zacatecanas.

En entrevista colectiva, Gustavo Serrano Osornio director de Seguridad Pública de la capital, mencionó que, en materia de delitos contra las mujeres, de 37 reportes se registran alrededor de dos a tres detenidos por semana, por lo que las unidades policiales para este tipo de atención trabajan las 24 horas del día.

“Muchas veces quien denuncia son los vecinos o los familiares y cuando llegan las compañeras no les permiten el ingreso a loa domicilios y ahí ya no podemos actuar, pero cuando los encontramos en flagrancia en la calle, hacemos las detenciones correspondientes”, reveló el comandante.

Expuso que para la mejora del servicio es necesario ampliar al doble el número de elementos policiales, sin embargo, aseveró que la capacidad de acción registrada hasta el momento es buena. Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mant iene coordinación directa con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), para atender casos específicos en favor de mujeres víctimas de violencia.

“Cuando las mujeres necesitan algún albergue las compañeras tienen el contacto directo para poder acudir a los albergues y darles una atención más integral a las víctimas”, detalló.

Finalmente, Serrano Osornio comentó que la situación de violencia contra las mujeres en Zacatecas es de carácter cultural, por lo que busca “tener una corporación a la altura de lo que necesita la capital”.