En 2021, Tuvimos 143; en Primer Trimestre de Este Año, 160

Por Rubén Palomo Macías

Fabiola Torres Rodríguez, presidenta comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó a Página 24 Zacatecas que existe un incremento considerable de denuncias que realiza el instituto.

“El año pasado tuvimos 143 denuncias en todo el año, en el primer trimestre de este año ya se han realizado más de 160 denuncias.”, comentó.

La presidenta señaló que este aumento en las denuncias se debe a que la ciudadanía está utilizando más la plataforma de la transparencia y con los nuevos buscadores hay más consultas que se realizan.

“Las personas están interesadas en consultar quienes son los proveedores de los sujetos obligados, cuales son los servicios, si existen funcionarios sancionados y demás. La plataforma se está perfeccionando día con día y la navegación a través de esta ha aumentado mucho”, agregó.

Fabiola Torres celebró que exista un aumento en el interés de la ciudadanía y señaló que cada denuncia, solicitud y recurso que existe se puede leer como un ciudadano que está preguntando y no se quedó conforme con la respuesta que le dieron, puede ser porque se la dieron incompleta o simplemente nunca se dio una respuesta a su pregunta.

La presidenta añadió que ya se han realizado algunas sanciones económicas a sujetos obligados y en este momento existen proyectos para realizar unas multas por omisión.

“Se notifica una vez, después se realiza una segunda notificación al superior jerárquico y si no se da una respuesta ya se aplica la medida de apremio. Te puedo decir que tenemos un aproximado de 15 medidas de apremio diversas hacia municipios”, agregó.

Fabiola Torres señaló que en el IZAI existe la apertura para dar apoyo y asesoría a los sujetos obligados y mencionó que en octubre y noviembre del año pasado se realizó un recorrido en los municipios del estado para sensibilizar a los directores de no negarse a presentar la información.

“La información es una obligación y se tiene que actualizar cada 3 meses. La primera medida de apremio cuesta 13 mil 800 pesos, pero si se es reincidente cuesta el doble”, remató la presidenta.