“Al Menos 120 Mujeres del Municipio Enrique Estrada

Por Nallely de León Montellano

Al menos 120 mujeres rurales habitantes de las diferentes comunidades del municipio de Enrique Estrada se encuentran activas en materia de emprendimiento a través del programa denominado Escuela de Mujeres Líderes, Rurales e Indígenas a cargo de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER).

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, Secretaria de las Mujeres detalló que el municipio de Enrique Estrada cumple con el tema rural y el tema de indígenas, las cuales considera dos vertientes adecuadas para los trabajos a favor de este sector poblacional.

Mencionó que durante todo 2022 continuarán diseñando planes estratégicos de trabajo en favor de la economía de las mujeres rurales, donde además estarán participando instituciones del deporte, cultura, campo, economía, entre otras.

“Es cómo lo estamos abordando y con base en los resultados vamos a ir mejorando, pensando en mejorar las áreas de oportunidad”, refirió la funcionaria. Destacó que uno de los principales objetivos del proyecto es extenderlo al resto de los municipios para continuar impulsando la reactivación económica dentro de sectores vulnerables de la población femenina.

En este aspecto, detalló que los principales apoyos que reciben las mujeres rurales de este municipio es el fortalecimiento de ventas y distribución de sus productos con la finalidad de que estos les generan ganancias que les permitan vivir de ello.

“Al final de cuentas la artesanía se cotiza y lamentablemente son quienes han venido sufriendo con el deterioro del precio de sus productos “.

Por otro lado, destacó que de manera simultánea buscarán fortalecer la política pública para comenzar a deshacer las grandes brechas de desigualdad en materia de títulos de propiedad de sus tierras.

“Ya estamos trabajando en la política pública y en el tema de mujeres indígenas, siempre las hemos incluido en todos los eventos que estamos realizando”, mencionó.

Destacó que, pese a que las cifras de participación de mujeres indígenas en proyectos y actividades de mujeres va en aumento, “aún queda mucho trabajo por hacer para que todas las mujeres indígenas se involucren”.

Finalmente, subrayó que de manera constante las mujeres rurales adscritas a este programa de apoyo, permanecerán recibiendo capacitación para lograr darle valor agregado a sus productos o artesanías para incrementar sus ingresos económicos a mediano y corto plazo.