Se Reunió con el Fiscal Para Exigir Avance en Investigaciones

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, informó a Página 24 Zacatecas que sostuvo una reunión con el fiscal del estado, Francisco José Murillo Ruiseco, y la secretaria de gobierno, Gabriela Pinedo, en donde se hizo la exigencia de que avancen las investigaciones pendientes sobre los casos de asesinatos y otros delitos que han afectado a estudiantes, profesores y trabajadores.

“También se plantearon necesidades que tenemos como institución de la protección de la vida y el patrimonio de los universitarios. Se hizo el planteamiento de espacios donde consideramos que son de alto riesgo para la comunidad como paraderos de camión, zonas de oscuridad y horarios en que los jóvenes tienen que transitar”, agregó.

El rector mencionó que el día lunes se estará entregando un documento de diagnóstico de estas zonas de riesgo y en donde también se solicitará más apoyo de patrullaje y presencia de elementos policiales a ciertas horas del día.

“Entendemos que es un tema de gestión y ellos tendrán que hacer lo propio, hay una mesa de seguridad en donde ellos pueden tocar estos temas y proteger a la comunidad universitaria”, comentó.

Rubén Ibarra añadió que se acordó una reunión permanente para seguir dando seguimiento a los acuerdos y para plantear nuevos escenarios y necesidades que tenga la institución. Respecto a los avances de las investigaciones el rector comentó que al momento no hay información.

“Están trabajando con las carpetas de investigación y ese será un tema para preguntarle al fiscal, en ese sentido. Solamente sabemos que están en el proceso de investigación y en cuanto se tenga algún resultado se dará a conocer y nosotros también difundiremos los avances que se tengan”, señaló.

Finalmente el rector mencionó que se ha sumado otro joven estudiante asesinado en Zóquite el día que se realizó la marcha para pedir justicia.