“Cayeron dos Domos y una Barda”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Maribel Villalpando Haro, secretaria de educación de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Maribel Villalpando Haro, secretaria de educación de Zacatecas, comentó para Página 24 Zacatecas que las visitas realizadas por el gobernador del estado, David Monreal Ávila, a las escuelas de Río Grande después del deterioro que dejaron las lluvias y el granizo, han sido benéficas ya que los directores de las instituciones dan a conocer de forma directa al gobernador de las necesidades de cada institución.

“El tema por la granizada generó que se cayeran algunos domos en dos instituciones educativas. Una de las escuelas presentó un daño en una barda ocasionando su caída”, mencionó.

Además comentó que por parte del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), de la mano con la Secretaría de Educación, se están realizando diagnósticos en las escuelas para atender las necesidades de esas dos escuelas.

“En estos momentos no se están dando clases en esas instituciones por un tema de seguridad de los alumnos, sus clases se están realizando de manera virtual para cuidar la seguridad de los niños y de los jóvenes”, agregó.

La secretaria añadió que se están revisando otras instituciones para realizar refuerzos estructurales que requieran las escuelas. Mencionó que se reforzarán mayas o la creación de cercos perimetrales con otro tipo de infraestructura. En otro tema la secretaria comentó que no existen denuncias de abuso sexual a menores en las instituciones escolares del estado y aseguró que es un tema que se está cuidando con mucha atención ya que se presentó un caso en el año 2021.

“Hay un departamento de convivencia escolar y de departamento jurídico. Invitamos a nuestros propios directivos, docentes y padres de familia para que hagan sus reportes pertinentes con la propia secretaría o con la autoridad competente más cercana”, mencionó.

La secretaria agregó que tampoco se han registrado casos de violencia física en por parte de profesores hacia alumnos y señaló que en las reuniones de consejo técnico escolar se da capacitación a los profesores para prevenir este tipo de conductas en las escuelas de Zacatecas.