“Habría Menos Diputados Federales y Locales”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa en el Restaurante Cofradía, el senador de la República José Narro Céspedes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa en el Restaurante Cofradía, el senador de la República José Narro Céspedes, comentó que las recientes reformas que plantea la Federación para atender los problemas energéticos y electorales, deberán ser atendidas por consenso, sobre todo ante las necesidades de la población.

Detalló que revisaron la reforma eléctrica y que se contempla revisar la electoral para modificar la conformación del Legislativo en lo federal y estatal, con la intención de disminuir curules que representarían un ahorro sustancial en el erario.

Adán González Acosta y Jaime Ramos Martínez, integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), también compartieron la agenda de actividades de la organización, tanto para lo relacionado a las reformas como a las acciones a realizar junto con la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); asimismo adelantaron que continúan atendiendo los conflictos de campesinos que se han visto afectados por las variaciones en el voltaje de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en bombas de riego como en transformadores.

José Narro Céspedes, senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que este tema tiene diversas aristas que beneficiarán a la sociedad en general, sobre todo porque promoverá que sean menos legisladores federales y estatales, sin dejar de mencionar que acabaría con el viejo mecanismo de las plurinominales.

Propuso que no se elimine de todo la representación proporcional, sino más bien que se contemplen los que obtuvieron mayores votos en las elecciones, para no dejar que sean los partidos políticos y sus cúpulas las que decidan.

Además, expuso Narro Céspedes que dicha reforma contempla también cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), como en el financiamiento de partidos políticos, así como en la elección de los consejeros del órgano electoral; y el fortalecimiento de candidaturas independientes; entre otros.

Sobre si afectará o no la reforma electoral a Morena en Zacatecas, Narro Céspedes dijo a Página Zacatecas que con todo y los recientes cambios al interior del movimiento en la LXIV Legislatura del estado, el interés común prevalece para buscar un ahorro importante y que los recursos públicos serán utilizados en otras necesidades de la población.

En el caso de Zacatecas, siguiendo la propuesta nacional, reducirían el número de diputados y diputadas; y también tendrían que ser votados para no tomar en cuenta a las listas que tradicionalmente se condicionaban desde los partidos políticos.