“Tuvimos Pláticas con el Fiscal y la Secretaria de Gobierno”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Bene­mérita Universidad Autónoma de Zaca­tecas (BUAZ), destacó que las recientes reuniones con autoridades de gobierno y de justicia, tienen como intención buscar garantías de seguridad para la comunidad universitaria, sobre todo ante los lamen­tables casos recientes de cinco jóvenes que fueron asesinados en diferentes mu­nicipios.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el también docente investigador, mencionó que fue fructífera la reunión con Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno del estado y Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado. Además recalcó que el llamado y la exigencia es “respetuosa pero exigencia al fin”, para buscar mejores condiciones en los espacios de estudio, para que prevalez­ca la paz y tranquilidad en los campus y unidades académicas en lo particular, así como en el resto de la entidad en general.

“Tuvimos una reunión en la que aborda­mos, primero por supuesto la exigencia de la universidad respetuosa pero exigencia al fin, sobre el esclarecimiento de los hechos que resultaron de la terrible muerte en hechos violentos de jóvenes universita­rios, de cinco jóvenes; y segundo hacer el planteamiento como hemos hecho siempre: coadyuvar con las autoridades dado que la capacidad de la universidad para contribuir y está a disposición de los mexicanos”.

“Adelantar que tenemos un análisis que estamos realizando, entregaremos preli­minarmente algunos puntos donde consi­deramos que los universitarios necesitan protección, que va desde la iluminación en algunos espacios, en paradas de au­tobuses, en lugares por donde transitan universitarios de manera recurrente, hasta presencia de las corporaciones policiacas en ciertos horarios específicos donde hay gran afluencia de estudiantes y universita­rios en general”.

“Falta mucho respaldo de los municipios hacia los campus, porque necesitan mucho respaldo y por eso falta mucho compromiso de los alcaldes donde se encuentran unida­des académicas”.

“La Universidad es una caja de resonan­cia de la sociedad, es parte y al contrario lo que pasa en la sociedad repercute en la universidad, y por ello los esfuerzos de la universidad tienen una repercusión positi­va. Hay jóvenes, profesores, trabajadores, que han padecido diferentes delitos como persecución, extorsión, entre otros”.

“El diagnóstico es integral, así como pedimos la colaboración de seguridad y el Estado, también proponemos el respaldo pues se hizo el planteamiento para que expertos ayuden a jóvenes y padres de familia que necesiten atención psicológica a quienes hayan sido víctimas”.